Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Comenzó IV foro de Afrodescendientes de América y el Caribe en Venezuela

IV Encuentro de Afrodescendiente y Transformaciones Revolucionaria en America y el Caribe en el hotel Alba Caracas.

CARACAS.- El IV Encuentro de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América y el Caribe dio inicio este domingo con una toma cultural de la ciudad capital que llevó expresiones de la rica cultura a las calles y en horas de la noche a un masivo acto de instalación en el que participaron representantes de varios países del hemisferio, de África y de Europa, además de una amplia representación llegada desde prácticamente todos los estados venezolanos, con el objetivo de fortalecer la unidad, analizar la situación actual de los afrodescendientes y luchar contra todo tipo de racismo y discriminación.

El Foro, que se extenderá hasta el día 22 y se enmarca en el Año Internacional de los Afrodescendientes acordado por la ONU, fue moderado en su instalación por el vicepresidente primero de la Asamblea Nacional venezolana, el diputado Aristóbulo Istúriz, quien comenzó saludando al presidente Hugo Chávez y al Comandante en Jefe Fidel Castro, además de las personalidades de otros países presentes, entre ellos el expresidente de Ghana, Jerry Rawling, la luchadora colombiana Piedad Córdoba, y la coordinadora del Foro Social Mundial, Aminata Traore.

Destacó Istúriz que este encuentro sirve también de antesala a la fundación el próximo 5 de julio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y aseguró que uno de los documentos finales del evento será presentado como la posición de los afrodescendientes al organismo que cumplirá en este año bicentenario el sueño de Bolívar de la unidad de nuestra América, una declaración –dijo- que presente los anhelos y las aspiraciones no alcanzadas.

Dedicado el evento a la República de Haití, también anunció que se creaba una comisión de afrodescendientes revolucionarios a favor de ese sufrido pueblo, porque se debe velar que la solidaridad verbal que se le ha prometido se cumpla, y que no se viole su soberanía en nombre de ese apoyo.

Esenciales fueron las palabras pronunciadas por Alí Musa, director del programa de la Unesco La ruta del esclavo; el combativo discurso de Piedad Córdoba; y el sustancial reconocimiento de afrodescendencia venezolana pronunciado por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas.

En los cuatro días del Foro, y con la participación de más de 70 delegados procedentes de países como Bolivia, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Uruguay, Argentina, Perú y Cuba, se escucharán múltiples voces, tanto en las conferencias en plenaria como en los llamados diálogos simultáneos para analizar, entre otros temas, los avances y retrocesos a diez años del Programa y el Plan de Acción de Durban, y los retos y oportunidades para los afrodescendientes que constituyen 180 millones en este continente, según apuntó Piedad Cordoba.

En Venezuela se lucha por la aceptación de la diversidad y contra el racismo y el pasado 10 de mayo se aprobó en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, y precisamente en este Encuentro trabajaron activamente en su organización, junto a la red de afrodescendientes venezolanos, la Cancillería, el Parlamento y el Alba.

Jorge Mayo (en el centro), Segundo Jefe de la Misión Diplomática cubana rn Venezuela

La delegación cubana es presidida por el escritor Heriberto Feraudy, y está integrada por prestigiosas figuras de la investigación y la academia como Yolanda Wood, la doctora Digna Castañeda, Marta Cordié, David González, el periodista Pedro de la Hoz, Gisela Arandia, David González, Tomás Fernando Robaina, Zoe Creme, Ernesto Wong y Silvio Castro.

Juana Carrasco

Fotos:  Ismael Batista

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario