Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Fortalecen cooperación Sur-Sur en Haití

Con el objetivo de impulsar el Plan Estratégico de Desarrollo de Haití, programa que establece fortalecer la prioridad de los sectores agropecuarios y de la salud, tuvo lugar en esta capital una reunión de trabajo presidida por el primer ministro del país caribeño, Laurent Lamothe, y los vicecancilleres de Argentina, Venezuela y Cuba.

La jornada, en la que se firmó un memorándum de entendimiento para la cooperación Sur-Sur, forma parte de los compromisos asumidos por Argentina y Venezuela en la VI Cumbre de las Américas, celebrada en abril en Cartagena de Indias.

“Argentina está dispuesta a colaborar con los países de la región y ayudar a Haití en su desarrollo”, expresó el vicecanciller argentino, Eduardo Zuain.

Sobre el inicio de esta nueva forma de cooperación, Zuain coincidió con su homóloga venezolana, Verónica Guerrero, en que con la colaboración “combinamos la ayuda financiera y capacitación técnica, sin embargo, no damos clases de cómo se debe conducir un pueblo, se trata más bien de intercambiar saberes”.

“Tratamos de seguir avanzando en la cooperación siempre en estricto respeto a la soberanía de este país. Estamos aquí para reiterar que pueden contar con Cuba”, indicó el viceministro primero de Relaciones Exteriores de la Isla, Marcelino Medina.

Por su parte, el premier haitiano agradeció a los presidentes Hugo Chávez y Raúl Castro, al tiempo que destacó la cooperación cubana en la salud, la educación, la agricultura y la pesca.

El memorándum, que incluye distintos proyectos de construcción de alojamientos, capacitación técnica e introducción de maquinarias, complementará, además, el Programa Aba Grangou (Abajo el hambre), cuyo objetivo es reducir el por ciento de la población con necesidades básicas alimentarias insatisfechas en el 2016 y erradicar el hambre y la malnutrición en el 2025.

Granma

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario