Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Fortalecer la CELAC, uno de los objetivos de su V Cumbre

celac republica dominicana

Desde su creación en 2011, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) constituyó, en palabras de uno de sus fundadores, el desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez, el ”proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea”.

En este sentido, Chávez señalaba que la unidad es ‘el más luminoso legado que podamos dejarles a las nuevas generaciones (…) En Celac, como quería (Simón) Bolívar, hemos vuelto a ser una sola Patria’.

Más de un lustro después, los países miembros del bloque integracionista realizarán su V Cumbre el próximo 25 de enero, esta vez con sede en Punta Cana, República Dominicana, luego de tener otros escenarios: Chile, Cuba, Costa Rica y Ecuador.

Durante la magna cita, líderes de la región analizarán asuntos relacionados con la cooperación internacional, el logro de mecanismos más efectivos para la colaboración multilateral; el cambio climático, tema de interés y debate permanente, y el fortalecimiento del mecanismo.

En la reunión preparatoria de los ministros de Relaciones Exteriores, que se desarrollará el día 24 de enero, las delegaciones podrán abordar en cinco minutos propuestas concretas para la consolidación de la Celac, informó Joaquín Gerónimo, embajador de Santo Domingo en La Habana, en entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina.

‘Ahora más que nunca se hace necesario que este esfuerzo de concertación, logrado con gran éxito, se proyecte con mucha mayor certeza a futuro, apuntó el diplomático, tras recordar que la Cumbre se realizará cinco días después de la toma de posesión de un nuevo presidente en Estados Unidos, lo cual en su opinión crea un escenario de cierta incertidumbre en cuanto a las relaciones multilaterales del país norteño con el resto de América.

Necesitamos estar fortalecidos para lo que pueda venir en un cambio de paradigma en el enfoque de política internacional de parte del gobierno norteamericano, agregó.

También resaltó que la Celac ha sido el esfuerzo más firme que se ha realizado en procurar construir un área bajo el esquema bolivariano, ‘el sueño de Simón Bolívar de una América unida, de pueblos que tienen una misma raíz y deben tener un futuro compartido’.

La celebración de esta cumbre es una prueba de cómo el bloque supera el escenario político del último año, caracterizado por problemas internos en los países que lo integran; se sobrepone y se proyecta con mayor fuerza, como una necesidad ante los ataques externos, aseguró el diplomático caribeño.

Gerónimo recordó que durante la Presidencia Pro Témpore, República Dominicana tuvo un programa de actividades muy intenso y encuentros de trabajo como la XLVIII Reunión de Altos Funcionarios de la Celac y la Unión Europea con el propósito de fortalecer el diálogo y avanzar en los temas de la relación birregional.

En la cita, acontecida el 25 de octubre pasado, se firmó el Acuerdo por el cual se creó la Fundación Unión Europea- América Latina y el Caribe (EU-LAC).

Asimismo, reconoció, se han fortalecido los vínculos con la Comunidad del Caribe (Caricom).

‘Esta experiencia ha sido fundamental para República Dominicana en su afán por ser un ente participativo cada vez más activo’, acotó.

De igual manera, añadió, será la primera vez que los mandatarios de la región se reúnan después de la desaparición física del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, uno de los promotores fundamentales del bloque integracionista.

‘Habrá un gran homenaje dedicado a su figura y esfuerzo, no solamente en lo que significa la fundación de la Celac, sino en la creación de conciencia de pueblos libres, con dignidad y expresión de soberanía’, anunció.

Pensando Américas

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario