Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Francia actuará firmemente ante multa de EE.UU. contra BNP Paribas

Washington amenaza al primer grupo bancario galo con una sanción de 10 mil millones de dólares.

BNP-Parsibas

PARÍS.— El ministro de Finanzas Michel Sapin advirtió que Francia está dispuesta a actuar firmemente para proteger la estabilidad de su sistema financiero, ante la intención de Estados Unidos de imponerle una multa descomunal al BNP Paribas.

Washington amenaza al primer grupo bancario galo con una sanción de 10 mil millones de dólares, así como con una suspensión temporal de sus operaciones en territorio norteamericano, por su­puesta violación del bloqueo impuesto contra varios países, entre ellos Cuba, Sudán e Irán.

“Si las autoridades norteamericanas no tratan al BNP Paribas de manera equitativa, Francia reaccionará firmemente para proteger los intereses fundamentales”, dijo Sapin en una entrevista.

Precisó el ministro de Finanzas que las causas por las cuales se pretende castigar al banco no son punibles desde el punto de vista de las leyes de Francia, ni de Europa, pero es la legislación norteamericana la que se aplica.

Este martes el canciller Laurent Fabius calificó como injusta, unilateral e irracional la multa contra el BNP Paribas.

El monto evocado por las autoridades norteamericanas no es razonable y plantea un problema muy grave, dijo Fabius a la cadena France 2.

Añadió que esa sanción podría tener un efecto devastador para la economía francesa, si el monto señalado se confirma.

“Este es un ejemplo de una decisión injusta y unilateral”, dijo el Canciller y recordó que Washington enviaría una mala señal con una pena tan dura a la entidad financiera en momentos en que Estados Unidos y la Unión Europea analizan un futuro acuerdo comercial transatlántico.

“Estados Unidos no puede actuar de forma unilateral. No puede tratar a sus aliados de esta forma y subordinarlos a sus intereses geoestratégicos”, declaró el ministro Jean-Marie Le Guen, encargado de las relaciones del gobierno con el parlamento.

Mientras, el extitular de Comercio Exterior Pierre Lellouche consideró como particularmente chocante la posible multa contra el BNP Paribas y llamó al gobierno a reaccionar. Al tratar de imponer sus leyes extraterritoriales a las sociedades extranjeras, Estados Unidos socava el derecho internacional, denunció Lellouche. (PL)

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario