Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Freddy Bernal miembro de Honor del Club Martiano Simón Bolívar

La Casa Nuestra América José Martí Biblioteca Nacional, a través de la Biblioteca Nacional de Venezuela, la fundación Ernesto “Che” Guevara, el Club Martiano Simón Bolívar, entre otras organizaciones sociales, reconocieron al Diputado por Caracas y Miembro de la Dirección Nacional a la Asamblea Nacional, Freddy Bernal, por su trayectoria en el proceso político, su trascendencia al ser el fundador del programa Barrio Adentro y su consecuencia al presidente Hugo Chávez.

A continuación las palabras del diputado Bernal:

Es un inmenso honor para mí formar parte del importante ejército de soñadores, luchadores y constructores de la Patria Grande, distinguidos como “Miembros de Honor del Club Martiano ‘Simón Bolívar’.”

Obviamente ante Ustedes, público selecto y calificado de tan importantes estudiosos y propulsores de la ideas martianas y bolivarianas no presumiré, ni por casualidad pretenderé dar una catedra sobre la significación y grandeza del Apóstol José Martí y nuestro Libertador Simón Bolívar.

Sobre la trascendencia histórica del accionar de ambos próceres revolucionarios, como herencia y ejemplo de dignidad patriótica para los haceres propios que hoy nos ocupan para materializar y consolidar nuestros procesos insurgentes, libertarios, asediados y/o triunfantes en Cuba, Venezuela y en buena parte de Nuestra América.

Pero en esta ocasión no puedo dejar de señalar dos cosas que me parece necesarias al hablar del legado de Simón Bolívar y José Martí.

En primer lugar: como decía José Martí: “Hacer es la mejor manera de decir.”

Con humildad recibo la designación y distinción de Miembro de Honor del Club Martiano “Simón Bolívar”, pero también lo tomo como un gran compromiso, porque ella, implica asumir en nuestra práctica diaria el legado e ideario martiano-bolivariano, tal vez la simbiosis más completa, universal y compleja de las ideas de libertad en Nuestra América, pero sobre todo, porque Bolívar y Martí, con sus ejemplos de vida diaria, legaron trascendencia histórica a su inmensa obra revolucionaria del pensamiento y acción transformadora; por el empeño, valoración e importancia que dieron a la Consecuente Constancia Revolucionaria con las que asumieron sus prácticas y formas de vida, acordes y coherentes con las ideas que profesaban; sus praxis cotidiana eran constantes y sostenidas en el tiempo y espacio que ocupaban; guiadas por el estudio, creación y/o aplicación de las teorías de la liberación que la fundamentaban, valorando las experiencias internacionales; con una clara visión de las particularidades de sus ámbitos locales, “…creación heroica…” diría Mariátegui. En ellos el pensamiento libertario, humanista y socialista, implicó “jugárselas”, dar la vida por la Patria, para el Buen Vivir Colectivo de los Pueblos; viviendo y aprendiendo con ellos; por ellos y para ellos: Los Pueblos.

Sus razones de ser siempre fueron, Nuestra América, libres y soberanas, para, al decir de Alí Primera: “… hacer más humana la humanidad…”, buscando la Paz y armándose con la fuerza del pueblo para defenderlas y triunfar, unidos, organizados y movilizados.

Este compromiso que asumo, se agiganta, cuando sabemos que los más grandes seguidores, pensadores y promotores revolucionarios, martianos y bolivarianos del planeta, son los camaradas y comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, líderes de nuestros pueblos en revolución, cuyo ejemplo en sus praxis diarias, también de sacrificio y entrega, honra el compromiso con Martí y Bolívar que han asumido, dando coherencia a la vieja conseja marxista de “Teoría para la Acción”, que da concreción al planteamiento crítico de Carlos Marx cuando señalaba: “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.”, enfrentando las castrantes e inmovilizadoras ideas pre marxistas que lo precedieron.

Y en segundo lugar: Como dice el Comandante Hugo Chávez: “El rigor del debate y la ampliación de nuestras reservas revolucionarias están llamados a ser nuestra fortaleza y nuestro destino… lo digo con Bolívar, debemos triunfar por el camino de la Revolución y no por otro… Recordemos la sagrada divisa de Martí y sigámosla: ‘Para ser invencibles hay que hacerse inexpugnables’.”.

Particularmente en esta coyuntura internacional, en la que el reacomodo imperialista desata una nueva ofensiva imperial contra nuestros pueblos, con viejas y nuevas armas ideológicas, económicas y de destrucción física, hoy tiene el apego (rigor) a los principios éticos y morales revolucionarios, del legado martiano-bolivariano (nuestras reservas revolucionarias), la mayor importancia y significación, con fundamento y coherencia en las Teorías y Prácticas libertarias de los pueblos. Recordemos lo que señalaba el comandante Chávez en ocasión de su mensaje en la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba:

“El socialismo lleva en su esencia, como lo sabemos, la cualidad de permanente y sostenida discusión de sus fundamentos y propósitos, si queremos que encarne en las realidades nuestras de la manera más revolucionaria posible. Y esto se debe a dos razones primordiales: una, por la exigencia misma de estar en un proceso de transformaciones sin fin; otra, porque los enemigos de la felicidad colectiva no descansan en ensayar estrategias para debilitarnos y, finalmente, tratar de destruirnos.

El rigor del debate y la ampliación de nuestras reservas revolucionarias están llamados a ser nuestra fortaleza y nuestro destino.

Ayer el imperio español, hoy el imperio yanqui con sus formas hegemónicas de ejercer el poder, se ubican en un extremo de la historia; en el otro, los pueblos que no descansaremos hasta conquistar nuestra Independencia definitiva y ver realizado un mundo de justicia, paz e igualdad. Por eso mismo, lo digo con Bolívar, debemos triunfar por el camino de la Revolución y no por otro.

En medio de este urgente debate…, está echada la suerte de nuestros pueblos que no les queda otro sendero que aquel de la resistencia permanente y la creación heroica para tener Patrias verdaderas. Ahí vamos enlazadas, Cuba y Venezuela: de allí la alegría compartida y la esperanza común que nos hermanan; de allí nuestro respaldo al heroico pueblo que, como pocos pueblos en la historia, ha demostrado la valentía imprescindible que se requiere cuando el destino está cifrado en la libertad.

Cuba y Venezuela han trazado y ensanchado un camino común y compartido, para retomar y reivindicar plenamente la bandera de nuestros Libertadores y Libertadoras: la unidad. Bolívar y Martí tienen mucho que hacer en América todavía.

Recordemos la sagrada divisa de Martí y sigámosla: Para ser invencibles hay que hacerse inexpugnables. Desde ese bastión, en el que la riqueza radica en la claridad ideológica y en el severo compromiso con la Patria libre, soberana e independiente…”.

Como corolario de este inmenso compromiso, que con mucha humildad y respeto asumo, esta distinción del Club Martiano “Simón Bolívar”, es esfuerzo primogénito del digno y valiente Don Armando Hart Dávalos, nada más y nada menos como decimos en criollo, el padre fundador y propulsor fundamental, después del Comandante Fidel Castro, por supuesto, de los Clubs Martianos. Don Armando el combatiente, militante y camarada, que desde su presidencia en la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) ha materializado más de 86 Clubs Martianos en el mundo. Hombre honesto y virtuoso; que hace medio siglo desempeñó una acción decisiva al frente de la Campaña de Alfabetización, reeditada con nuevos bríos en su patria, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otros países latinoamericanos; el que mucho antes, desde la década de los cuarenta del siglo pasado, ha sido pilar fundamental de la revolución cubana, triunfante con la insurrección que acabó con el neocolonialismo dictatorial en Cuba, junto a otros muchos patriotas revolucionarios cubanos y latinoamericanos, como los Comandantes Ernesto Che Guevara, Fidel Castro y Camilo Cienfuegos; y que como saben, sigue siendo hoy uno de los más destacados y reconocidos “intelectuales orgánicos” del continente y el mundo, con una dilatada y consecuente práctica revolucionaria en concordancia con su saber y sapiencia martiana y bolivariana, ejemplos a emular por los llamados al relevo inexorable.

Mientras el imperio y sus lacayos locales luchan por la muerte, por la destrucción, nosotros trabajamos y luchamos por la vida, la esperanza, haciéndola realidad en el camino del socialismo. ¡¡¡Viva Cuba y Venezuela!!! ¡¡¡Vivan los Comandantes Fidel y Chávez!!! ¡¡¡Con Martí y Bolívar, …comprometido para servirles!!!

Gracias a todas y todos.

¡¡¡El 7 de octubre, venceremos y viviremos!!!

¡¡¡Patria Grande y Socialista!!!

¡¡¡Amando, viviremos y venceremos!!!

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario