Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Gana Cuba V Torneo Internacional de Scrabble

En la sede de nuestra Embajada en Venezuela, el Consejero Político, Jorge Ferrera entrega el premio a venezolano ganador del Tercer Premio en la Competencia.

Por segunda vez consecutiva, el cubano Rolando Guadalupe se alza con el primer premio en esta quinta edición del Torneo Internacional de Scrabble, celebrado en la sede de la Casa del Alba, en el capitalino Vedado.

En el evento, que contó con una veintena de jugadores, participaron representantes de Costa Rica, México, Venezuela, Bolivia y el país sede.

Al vencer dos de los tres juegos finales frente a la mexicana Enma Morri, el cubano gana el derecho de participar en la XV Competencia Mundial de Scrabble, prevista para finales de noviembre en la capital azteca.

Cuba participó en esta quinta edición con 25 jugadores en grupos y nivel internacional, según Fidel Babani León, presidente de la Federación Cubana de Scrabble.

Introducido en la Isla por René Mesa, su principal promotor, este juego didáctico y competitivo agrupa además a unos sesenta jugadores habituales que participan una vez al mes en la biblioteca Rubén Martínez Villena, además de grupos infantiles en otras zonas de la capital.

Auspiciado desde el 2005 como proyecto comunitario de la Oficina del Historiador de la Ciudad, constituye un juego tridimensional donde se pone en jaque no solo la inteligencia, sino la estrategia de cada participante.

Juego de Scrabble

Regido por determinadas reglas, se ha comprobado que el Scrabble contribuye a desarrollar el intelecto, perfecciona la ortografía, amplía el vocabulario y estimula la memoria, por lo que resulta sumamente beneficioso para las personas de la tercera edad.

Inventado por el judío Alfredo Mosher, desempleado durante la Gran Depresión y fanático a los juegos de mesa, logró diseñarlo y salió a luz en 1948 con el nombre actual.

Recomendado para combatir el Azheimer, el Scrabble suma hoy fanáticos en todo el orbe, pues constituye una verdadera gimnasia mental tanto para niños como para adultos, y posibilita manejar todo el vocabulario español aprobado por el DRAE.

Apasionado por este juego que le llamó la atención por la conjunción de palabras que facilita, Guadalupe reconoce esa lógica subyacente que tiene, sobre todo en la parte de la estrategia, porque como cada letra tiene un puntaje, cada cual lucha por situar aquellas con uno mayor.

Miriam Zito

Comentarios

30,agosto,2012 | 12:57 pm
Iván Ottenwalder dijo:

Algún día, yo, la autoridad del scrabble en la República Dominicana, quiero enfrentar a Guadalupe a un par de partidas presenciales.

Iván Ottenwalder

13,agosto,2013 | 11:12 am
Iván Ottenwalder dijo:

CUBA, voy tras de ti. Iré preparado y no le tengo miedo a tu scrabble.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario