Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Gobierno venezolano lamenta muerte de creadora del método Yo sí puedo

yo-si-puedo-7

El Gobierno de Venezuela lamenta profundamente la muerte de la creadora del sistema de alfabetización “Yo sí puedo”, la cubana Leonela Inés Relys, afirmó hoy aquí el ministro de Educación, Héctor Rodríguez. Gracias a ese método han sido alfabetizados millones en Bolivia, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Colombia, Haití y en esta nación, destacó el titular.

También reconoció la contribución del pueblo cubano en programas sociales, educativos y de salud implementados en todo el mundo.

Relys falleció el pasado 17 de enero en La Habana a los 68 años, con más de 20 libros sobre educación publicados.

La Doctora en Ciencias Pedagógicas nació en Camagüey, provincia del centro de Cuba, el 20 de abril de 1947, y dedicó buena parte de su vida a la enseñanza.

El método de alfabetización que creó, basado en la asociación de letras y números, se aplicó con éxito en Venezuela y unos 28 países más, y obtuvo dos menciones honoríficas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

En Venezuela, la Misión Robinson -ideada por el ahora fallecido mandatario Hugo Chávez- lo empleó con éxito para enseñar las primeras letras a un millón 486 personas y para octubre de 2005, la Unesco declaró a este territorio libre de analfabetismo.

Avn

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario