Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Grupo teatral cubano El Público triunfa en Caracas

En una presentación de "Josefina la viajera"por el Grupo Teatro El Público en Camagüey, Cuba

Luego de cuatro días de funciones en Caracas, el grupo teatral cubano El Público, dejó a muchos venezolanos reflexionando con la puesta en escena de “Josefina la Viajera”.

Original de Abilio Estévez y llevada a las tablas por el maestro Carlos Díaz, “Josefina la Viajera” recorrió del 5 al 8 de abril los capitalinos Teatros Alberto Paz y Mateo, el Catia y el Municipal de Caracas.

La presentación de esta obra en Venezuela ha sido tremendamente interesante, con “perfomances” improvisados y diálogos que no están en el texto, pero el público con su accionar va sugiriendo, comentó Osvaldo Doimeadios, reconocido actor cubano que encarna el papel de “Josefina”.

Doimeadios describe a su personaje como un ser humano, hombre o mujer, que dialoga con sus máscaras y sus límites, “pudiera ser hasta la isla y sus diásporas o esa relación esquizofrénica que se establece en una persona que batalla entre su adentro y su afuera”, dijo.

Aún con el aliento cansado de casi dos horas de intenso monólogo y con restos de maquillaje en su rostro, reconoció en el camerino que por un momento pensó encontrar una cierta barrera.

Sin embargo, detalló que el grupo enfrentó diversos públicos, uno no tan contaminado intelectualmente, otro más desprejuiciado, pero todos de forma general entendieron el mensaje, como lo patentizaron a través de los aplausos y aclamaciones.

Le llamó la atención que en la última presentación, en el recién remodelado y recuperado teatro Municipal, los espectadores detuvieron la obra en reiteradas ocasiones para alabar la actuación en diversos momentos, “algo que nunca nos ha ocurrido en Cuba”.

Para mi Josefina es la persona que viaja y se mueve en el lugar, que se debate en lo que quiere lograr y no logra cumplir, es ese espejo al que uno se mira, y establece una contradicción, entre el hacer y el no hacer”, expuso.

Resumiendo la obra, consideró que es una incitación al movimiento de las personas, a no quedarse estático por miedo al fracaso, “pero cada cual fabrica su propio significado de la obra”, concluyó.

Carlos Díaz, director de la función, explicó que “Josefina la Viajera es una mujer y puede ser un hombre, que nació en el oriente de Cuba y siempre quiso llegar a La Habana para partir a otro lugar. Un viaje emotivo e interesante”.

El grupo teatral cubano “El Público” creado en 1990, por Díaz, muestra dos décadas de profundo quehacer artístico, con una estética propia y una poética articulada a partir de la complicidad con el auditorio.

Además de Doimeadios, el grupo está integrado por Laura González, Rolando Boet, Ángel Ariel González y Osvaldo Hernández.

Esta presentación del grupo teatral cubano forma parte del intercambio cultural entre ambas naciones.

PL

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario