Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Guiteras y Aponte sintetizan el ideario patrio de Cuba y Venezuela

aponte-y-guiteras

Matanceros de distintas ge­ne­­raciones y una representación del pueblo venezolano rindieron tributo este viernes a los luchadores Antonio Guiteras y Carlos Aponte en el aniversario 80 de su caída, muy cerca del antiguo fuerte colonial español El Morrillo, le­vantado en las márgenes del río Canímar.

La ceremonia recordó además los 40 años de la fundación del inmueble como museo, el 8 de mayo de 1975, con el traslado hasta allí de los restos de ambos revolucionarios para ubicarlos en solemne recinto donde fue erigido un túmulo de mármol verdinegro junto a las banderas de Cuba y Venezuela.

La alumna de cuarto año de Medicina, la venezolana María Gabriela Gómez, y el estudiante yumurino Adrián Villa, coincidieron en que la muerte de Guiteras y Aponte es uno de los tantos ejemplos que marcan la unidad libertaria y de justicia de nuestros pueblos, una muestra de que la Patria de Bolívar y de Martí, de Chávez y de Fidel, es una sola.

Al interpretar su legado convinieron en que el espíritu de lucha emanado de su ejemplo es guía para las nuevas generaciones. Ser buenos en lo que hacemos, mejores estudiantes y mejores trabajadores, ese es el tributo merecido, dijo Villa.

Rebeca Morales, integrante del Buró provincial del Partido, entregó al colectivo del Museo Memorial El Morrillo, Monumento Nacional (MN), un reconocimiento que respalda la trascendencia cultural e histórica de esa institución a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Dianerys Ramos, especialista principal del centro, recordó que Guiteras, líder de la organización revolucionaria Joven Cuba, y un grupo de colaboradores se proponían salir clandestinamente para aunar voluntades y organizar una expedición que retornara a Cuba y originara la lucha armada contra la reacción arbitraria y pro imperalista de Mendieta, que despojó al pueblo del triunfo revolucionario frente a la dictadura de Machado.

Delatados, los esbirros rodearon y asaltaron el sitio donde se encontraban Guiteras y Car­los Aponte con la manifiesta orden de asesinarlos. Los revolucionarios deciden enfrentar a la soldadesca del tercio táctico de Ma­tanzas, muy superior en número, y finalmente son abatidos.

El “…puro luchador antimperialista…”, co­mo lo calificó el Che Guevara, sintetizó junto a Aponte los mismos pensamientos y anhelos de victoria que caracterizaron a Bo­lívar y a Fidel, subrayó Raúl Almeida, miembro del Buró provincial del Partido, al significar la importancia histórica de la aciaga fecha.

El propio Fidel dijo el 8 de mayo de 1959 que Guiteras “quería hacer lo que nosotros hemos hecho y cayó como han caído otros muchos revolucionarios, porque se lanzó a hacer lo que nosotros estamos haciendo hoy…”.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario