Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Hace 10 años se graduó la primera promoción de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Fidel-Chávez-y-otros-mandatarios-y-personalidades-de-América-Latina-y-el-Caribe-presidieron-la-Primera-Graduación-de-la-Escuela-Latinoamericana-de-Medicina-20-de-agosto-2005-

Fidel, Chávez y otros mandatarios y personalidades de América Latina y el Caribe presidieron la Primera Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina 20 de agosto 2005. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate

Hace diez años, el 20 de agosto de 2005, se graduó la primera promoción de médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), en Cuba, universidad que ideó el líder revolucionario, Fidel Castro, en 1999, con el objetivo de formar gratuitamente a personas de bajos recursos, de diversos países, como profesionales de la salud con preparación científica y humanista.

Dicha promoción –que fue parte del Programa de Formación en Medicina Integral ideado por el gobierno cubano ante la devastación que dejaron los huracanes Mitch y George en poblaciones pobres de Centroamerica y el Caribe en 1998– estuvo conformada por 1.948 graduados, de los cuales 51 fueron venezolanos y uno de estos mereció el Título de Oro por su desempeño sobresaliente.

Un día después de la graduación, durante la firma del Compromiso de Sandino –convenio Cuba-Venezuela dirigido a atender quirurgicamente a millones de latinoamericanos con problemas de la vista–, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, anunciaría la creación de una sede de la Elam en Venezuela, acción que se concretó en 2007.

La Elam Doctor Salvador Allende, como es llamada la sede de Venezuela ubicada en Filas de Mariche, estado Miranda, ha sido la responsable de la formación de miles de médicos comunitarios latinoamericanos, caribeños y africanos, que al culminar sus estudios han vuelto a sus países para poner los conocimientos obtenidos al servicio de sus comunidades.

En una década de historia, la casa de estudios ha graduado a más de 25.000 estudiantes de 84 naciones. Hoy el proyecto incluye a cursantes de 117 países, entre los que figuran jóvenes de comunidades indígenas y una importante matrícula de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario