Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Rogelio Polanco: Cuba reitera su voluntad de sostener relaciones de respeto recíproco con EEUU

Rogelio Polanco Fuentes Embajador de Cuba en Venezuela

Estados Unidos ha iniciado la carrera presidencial que culminará en el mes de noviembre con las elecciones, y hasta ahora es incierto quién será el próximo Jefe de la Casa Blanca, más aún si la nueva administración estadounidense continuará el proceso de normalización de relaciones entre EEUU y Cuba emprendido por el actual mandatario, Barack Obama.

No obstante, Cuba tiene clara la voluntad de sostener relaciones de respeto recíproco entre ambas naciones. “Con gobiernos de un signo o de otro, Cuba siempre ha tenido la voluntad de tener unas relaciones normales con EEUU, lamentablemente han sido las administraciones predecesoras (a la de Barack Obama) las que han boicoteado e impedido que esto llegue a feliz término”, indicó el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, al ser consultado sobre el posible escenario tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En este sentido, Polanco reconoció “el valor de la administración Obama de llevar y tomar estas decisiones y avanzar en el proceso de normalización de relaciones con Cuba. En nosotros siempre habrá la voluntad de relaciones de respeto recíprocas, normales”.

Los principales reclamos para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, por parte de La Habana, son el levantamiento del bloqueo económico y comercial a la isla y la devolución del territorio que ocupa la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo.

Sobre el bloqueo, Polanco indicó que “las acciones tomadas por el presidente Obama después del relanzamiento de relaciones el 17 de diciembre, en tres momentos, van en la dirección correcta, son positivas, pero limitadas e insuficientes”. Consideró que el Jefe de la Casa Blanca puede dar pasos más audaces para “seguir erosionando el bloqueo y lograr su levantamiento”.

Con respecto a la Bahía de Guantánamo, señaló que Cuba saluda el plan de cierre de la cárcel ubicada dentro de la base naval de EEUU, pero reitera su soberanía sobre el territorio y la exigencia de devolución. Es un “reclamo justo, apegado al derecho internacional, y no está sometido a ningún tipo de concesión, porque la soberanía sobre ese territorio le corresponde a Cuba”, afirmó.

Obama será recibido este 21 de marzo en La Habana “como corresponde, con respeto por parte del pueblo cubano”, en una visita considerada como “positiva y coherente con el proceso de normalización”.

Ultimas noticias

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario