Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Hasta siempre Comandante

Declaración del Gobierno de Cuba

Una de las visitas a Cuba

Con hondo y lacerante dolor, nuestro pueblo y el Gobierno Revolucionario han conocido del deceso del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se aprestan a rendirle sentido y patriótico homenaje en su entrada en la Historia como Prócer de Nuestra América.

Expresamos sinceras condolencias a sus padres, hermanos, hijas e hijo y a todos sus familiares que ya son nuestros, como Chávez es también hijo de Cuba y de la América Latina y el Caribe, y del mundo.

En este momento de profunda tristeza, compartimos los más entrañables sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo venezolano al que acompañaremos en todas las circunstancias.

La Revolución Bolivariana tendrá nuestro resuelto e irrestricto apoyo en estas difíciles jornadas.

A nuestros compañeros de la Dirección Político-Militar bolivariana y del Gobierno venezolano reiteramos nuestro respaldo, aliento y fe en la victoria.

El Presidente Chávez ha protagonizado una extraordinaria batalla a lo largo de su joven y fecunda vida. Lo recordaremos siempre como militar patriota al servicio de Venezuela y de la Patria Grande; como honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario; como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar; fundador de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Su heroica y denodada lucha contra la muerte es un insuperable ejemplo de firmeza. La admirable entrega de sus médicos y enfermeras ha sido una proeza de humanismo y consagración.

El regreso del Presidente a la Patria venezolana, que tanto quiso, cambió la historia. “Tenemos Patria”, exclamó Chávez con emoción el pasado 8 de diciembre, y regresó a ella para afrontar los mayores riesgos que imponía la enfermedad. Nada ni nadie podrá arrebatar al pueblo venezolano la Patria rescatada.

Toda la obra de Chávez aparece invicta ante nosotros. Las conquistas del pueblo revolucionario que lo salvó del golpe de abril del 2002 y lo ha seguido sin vacilación, son ya irreversibles.

El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio. ¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable.

Brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores, de nuestros pueblos. Enardecido, persuasivo, elocuente, ingenioso y emocionante, habló desde las entrañas de los pueblos, cantó nuestras alegrías, y declamó nuestros versos apasionados con perenne optimismo.

Las decenas de miles de cubanos que laboran en Venezuela le rendirán homenaje con el ferviente cumplimiento del deber internacionalista y seguirán acompañando con honor y altruismo la epopeya del pueblo bolivariano.

Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de Nuestra América.

Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas.

¡Hasta la victoria siempre!

Comentarios

6,marzo,2013 | 17:59 pm
Norbelis dijo:

Querido Chávez:
Cómo empezar esta carta que quise escribirte tantas veces y ahora que estás en otra dimensión se me hace más difícil. Ayer no pude hacerlo. Cuando supe la noticia, esa que no quisimos nunca escuchar, las lágrimas brotaron a caudales y quise poder estar en tu tierra, nuestra tierra, para abrazar a mis hermanos y hermanas venezolanos y llorar con ellos. Mi hijita de 14 años, lloró conmigo consternada también por lo ocurrido. Tengo acá sobre mi mesa de trabajo dos camisetas. Una, la que usé el día que pudimos verte en Carabobo recorrer las calles en medio de la Campaña Electoral iniciada en Mariara y la otra, con tu imagen, puño en alto, la que use orgullosamente el día glorioso del 7 de octubre, cómo miembro del Estado Mayor Eléctrico en Carabobo. Las puse junto a las flores que no podré ponerte en tu ataúd, pero que están cargadas del inmenso amor que te tengo, del inmenso agradecimiento por todas las obras hermosas que emprendiste, de la seguridad por

6,marzo,2013 | 18:01 pm
Norbelis dijo:

lo mucho que harás todavía. Soy de esas cubanas que ha tenido el inmenso privilegio y honor de trabajar en tu querida tierra, codo a codo con los venezolanos, donde laboré por dos años como miembro de la Misión Eléctrica, ayudando a disminuir los efectos de la crisis eléctrica y colaborar en ese importante sector que tanto impacta sobre la población. Sentí el orgullo de trabajar en un sinfín de tareas, no sólo junto a los muchachos del Frente Francisco Miranda (fieles y responsables) y de los CORPOELEC, sino también con los miembros de la 41 Brigada Blinda, bastión inexpugnable de tu patria y con los queridos compañeros de la Guardia Nacional. En cada tarea que cumplimos estaban presente los Consejos Comunales, esos que tanto insististe en que debían comprender su importantísimo papel en la continuidad de la Patria, junto a ellos llevamos el mensaje de la necesidad de un uso racional de la electricidad y su papel en las REMI . Junto a ellos experimenté la satisfacción

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario