Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Heberprot-P 2012, con la luz de cinco héroes (+Video)

Cuando faltan pocos días para que Cuba acoja a importantes científicos que discutirán sobre el impacto de este fármaco único de su tipo en el mundo para la cicatrización en úlceras complejas del pie diabético; las pantallas cubanas comenzaron a transmitir un llamativo spot publicitario que anuncia el venidero Congreso Heberprot-P 2012.

La animación muestra una pista de carreras en la que compiten el medicamento Heberprot-P con un instrumento que simboliza amputación, y que es fácilmente dejado atrás por el conocido fármaco, como una evidencia del impacto que ha tenido esta terapia hasta la fecha internacionalmente. Datos recientes ilustran que ascienden a más de 90 mil personas los beneficiados con este producto biotecnológico cubano a nivel global.

Curiosamente, el animado es fruto de la imaginación de uno de nuestros cinco héroes, Gerardo Hernández. “Le preguntamos a Gerardo si podía hacer un dibujo alegórico al Heberprot-P y tuvimos el honor de recibir una caricatura que habla por sí sola de la terapia. A partir de su idea, preparamos una postal que será distribuida entre los asistentes, así como el spot, que respeta el estilo y los colores del dibujo de Gerardo”, contó el secretario científico del congreso, Manuel Raíces, en conferencia de prensa.

RAZONES PARA UNA ESPERANZA

Datos de la Organización Mundial de la Salud ilustran que unas 300 millones de personas padecen diabetes en la actualidad, y que entre el 15 y el 35 por ciento de estas podrían sufrir la amputación de una de sus extremidades en algún momento de sus vidas. En Estados Unidos, este procedimiento puede llegar a costar 70 mil dólares. Estos datos resultan alarmantes, pero confirman la importancia de la extensión de una terapia como la de Heberprot-P.

De acuerdo con Raíces, Heberprot-P ha logrado reducir en más de cuatro veces las amputaciones por esta causa en Cuba, donde cerca del siete por ciento de la población es diabética. Hasta el momento, la cifra de atendidos en la Isla asciende a más de 16 mil pacientes.

“Esta terapia está teniendo un impacto en la calidad de vida de las personas, no solo porque sea novedosa, sino porque se aplica como parte de un sistema de atención integral, que atiende a los enfermos desde los mismos lugares donde habitan. En estos momentos hay un 75 por ciento más de cubanos caminando con sus dos pies que antes”, precisó.

UN CONGRESO CON GRANDES PERSPECTIVAS

Según Raíces, Heberprot-P 2012 contará con la participación de 45 países de diferentes continentes, quienes compartirán experiencias sobre las terapias de cicatrización de úlceras complejas, así como sobre su efecto en la disminución del riesgo de amputación, mediante la puesta en práctica de programas nacionales, provinciales, municipales o locales.

Previo al congreso, se desarrollará un curso taller sobre la aplicación práctica del Heberprot-P. Además de las sesiones teóricas, especialistas del mundo entero podrán palpar las ventajas del producto, a partir de demostraciones en pacientes de distintas etapas en la evolución de las úlceras.

Raíces prevé que, en un plazo de cinco años, el Heberprot-P pueda extenderse a un total de 50 países.

Hasta el momento, se encuentra registrado en 15 territorios, mientras que en otros seis se está en fase de registro.

“Se está haciendo un trabajo muy intenso en países como Rusia, Ucrania para lograr la extensión de esta terapia. En este momento ya se encuentran previstos China, Brasil, Sudáfrica, Panamá y países del Golfo Pérsico, desde donde llegará al congreso una representación de más de 15 líderes que han aplicado Heberprot-P”.

Con una amplia representación de médicos y de todo el personal que aplica la terapia en Cuba, Heberprot-P 2012 será una oportunidad más para elevar el reconocimiento de Cuba a nivel internacional en la esfera biotecnológica, y contribuirá a encontrar nuevos derroteros en la solución de los problemas de la diabetes.

Imagen de previsualización de YouTube

(CUBAHORA)

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario