Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Historiadores debaten en Cuba sobre trascendencia de Carta de Jamaica

Carta-de-Jamaica

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac) inauguró en La Habana  un coloquio internacional sobre la trascendencia histórica de la Carta de Jamaica, escrita hace 200 años por el independentista venezolano Simón Bolívar.

El evento se extenderá hasta el miércoles 9 con 130 ponentes de Cuba, Venezuela, Guatemala, Ecuador, México, Perú, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y de otros países de la zona.

De acuerdo con el presidente de la Asociación, Sergio Guerra, el foro sesionará en 25 mesas con el objetivo de profundizar en el contenido y el valor de la Carta de Jamaica.

El intelectual recordó que en ese texto El Libertador esbozó sus ideales de unidad e integración en Latinoamérica y El Caribe, pero además advirtió sobre las dificultades para lograr esos propósitos.

Al respecto, el presidente de la Academia de Historia de Cuba, Eduardo Torres Cueva, comentó a Prensa Latina que el documento es el punto de partida del pensamiento independentista en la región, pues no solo habla de la liberación política, sino de la social y de la económica.

A su juicio, es imperativo que los escritores versionen la Carta y trasmitan su mensaje a los niños, los adolescentes y los jóvenes para darle continuidad al proyecto de Bolívar.

En la inauguración del coloquio de Adhilac participaron embajadores de varias naciones del continente y el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

La actividad incluyó la apertura de una exposición con las ideas principales de la Carta de Jamaica, redactada por Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en respuesta a unas explicaciones sobre la causa independentista que solicitó el comerciante inglés Henry Cullen.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario