Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Homenaje a Martí a los 135 años de su llegada a Caracas

Plaza Bolivar Rogelio Polanco y Niurka Dumènigo

Venezolanos y cubanos se dieron cita en la plaza Bolívar de Caracas, para rendirle homenaje al padre de la patria, tal y como lo hiciera el Apóstol de la Revolución Cubana José Martí hace 135 años al arribar a la ciudad de Caracas el viernes 21 de enero de 1881.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Venezuela, ente de adscripción de la Casa de Nuestra América José Martí; y la Embajada de Cuba en Venezuela, encabezaron este emotivo acto que contó además con la participación de representantes de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, la Fundación Ernesto “Ché” Guevara, el Club Martiano Simón Bolívar; y el Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba; entre otros colectivos y agrupaciones de cubanos y venezolanos que estuvieron presentes.

El evento se inició con las respectivas ofrendas florales ante la estatua ecuestre de El Libertador Simón Bolívar, a cargo de María Fernanda Barreto, coordinadora del ALBA cultural, Sady Loaiza, director de la Biblioteca Nacional y presidente de la Casa de Nuestra América José Martí; Rogelio Polanco, embajador de Venezuela en Cuba, acompañado de su Consejera Cultural, Niurka Domenico; y José Bracho, concejal del Municipio Bolivariano Libertador.

Homenaje-a-Jose-Marti

En su celebre crónica “Tres héroes”, incluida en la Revista La Edad de Oro,  Martí escribió: “Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar… El viajero hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre…”.

Esta cita, imprescindible en la ocasión, fue el preámbulo utilizado por el profesor Sady Arturo Loaiza para saludar a los presentes en nombre del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñañez. Seguidamente, destacó la vigencia del pensamiento Nuestro Americano de Bolívar y de Martí; lo cual se vio reflejado en las políticas desarrolladas por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, y que hoy continúa el presidente obrero Nicolás Maduro, junto a otros insignes líderes latinoamericanos como Fidel y Raúl Castro, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega, entre otros.

“En la creación de organismos como el ALBA, la UNASUR y la CELAC, en sus objetivos, en sus proyectos y en los logros alcanzados a través de ellos, quedan plasmadas indiscutiblemente las ideas independentistas e integracionistas de Bolívar y de Martí. Ideas que Chávez hizo suyas y las puso en práctica, al desarrollar el proceso revolucionario bolivariano”, dijo el director.

Loaiza expresó que, “Martí fue uno de los principales bolivarianos de América, y por ello  celebró y agradeció también, la fraternal alianza entre Venezuela y Cuba, el apoyo que las y los venezolanos han recibido a través de las Misiones, y la hermandad entre sus pueblos. El pensamiento, las ideas y la acción de hombres como Bolívar y Martí, guían la Revolución Bolivariana, como en su momento guiaron la Revolución Cubana y han venido por toda Latino América despertando pueblos y conciencias. Sembrando la idea de que “La Patria es América”.

Homenaje-a-Jose-Marti17

 

Mientras que el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes, expresó: “Siempre es muy emotivo recordar que hace 135 años, nuestro Apóstol llegó aquí a venerar a Bolívar; y hacerlo hoy, conjuntamente con el pueblo venezolano, en medio de la Revolución Bolivariana que hoy se encuentra afrontando una batalla épica por mantener las conquistas y la justicia alcanzada en estos años y por seguir liderando la unidad latinoamericana, ante los intentos imperiales por acabar con los movimientos de transformación y de cambio en América Latina”.

Para finalizar, el embajador expresó que Venezuela contribuyó mucho en el pensamiento martiano, lo más excelso de la intelectualidad de la época, vio en Martí la continuidad del sueño y de las acciones de El Libertador. “Martí vino a Venezuela a beber de la savia de los libertadores y a rendir honores al gran Simón Bolívar, y estamos prestos a continuar con su legado”.

Hoy Venezuela

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario