Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Hugo Chávez es el presidente de mayor popularidad en las redes sociales

RENÉ TAMAYO LEÓN, enviado especial

CARACAS.- No hay otro líder político en el mundo con la popularidad del presidente Hugo Chávez en las redes sociales, ni una cuenta con un antecedente de crecimiento tan exponencial como @chavezcandanga, señaló la experta Rosa Miriam Elizalde durante una ponencia en el foro celebrado aquí por el segundo aniversario de la entrada a Twitter del mandatario venezolano.

La periodista y directora de la página digital Cubadebate, indicó que los casi tres millones de seguidores que tiene Chávez en Twitter derribó el mito de que las redes sociales, en política, eran predio de las corrientes derechistas.

También señaló que se trata del más grande empoderamiento de las fuerzas progresistas y los gobiernos revolucionarios en el escenario de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el principal campo de batalla político, social y cultural que tiene hoy el mundo, y hacia el futuro, recordó.

La investigadora fue una de las tres personalidades cubanas especializadas en el tema que compartió en el foro, además de los intelectuales Iroel Sánchez y Enrique Ubieta.

El encuentro en el Teatro Principal de Caracas fue presidido por los ministros locales Andrés Izarra, de Comunicación e Información, Tareck El Aissami, de Interior y Justicia, y Jorge Arreaza, titular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

También participaron en el panel destacados comunicadores de Venezuela y América Latina.

CON CHÁVEZ

Desde el inicio del foro, el presidente Hugo Chávez saludó a los ponentes y participantes en el Teatro Principal, y más tarde mantuvo un fluido intercambio telefónico con el foro.

“@Chavezcandanga ha sido una maravillosa creación colectiva! Desde mi Viejo Cuartel, vuelo hacia Uds. celebrando nuestro segundo aniversario”, twiteó el líder revolucionario.

En un segundo mensaje, agregó: “Esta batalla, la de las ideas, es la de mayor trascendencia para la Patria y la Revolución! Sigamos Candangueando!”.

Más tarde comentó por teléfono que la cuenta surgió al calor de las necesidades que plantean los procesos revolucionarios, urgencias permanentes que también deben ser una creación permanente, alertó.

El mandatario comentó que las últimas jornadas y hoy está atendiendo y estudiando cuestiones de estado, como la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que aprobará en las próximas horas, y que otorga a los trabajadores los más amplios derechos que les corresponden, los cuales le habían sido privados durante más de 100 años de gobiernos capitalistas y entreguistas.

REDES DEMOCRÁTICAS Y REVOLUCIONARIAS

En su ponencia, la comunicadora cubana Rosa Miriam Elizalde también señaló que @chavezcandanga es una muestra del uso democrático, justo y pacífico de las redes sociales por parte de la Revolución Bolivariana, la cual ha masificado el empleo de las nuevas tecnologías, dándole acceso y voz a las mayorías.

Agregó que el liderazgo de Chávez en Twitter también se debe a la experiencia de la revolución venezolana y su capacidad para convertirse en referente universal.

La investigadora alertó que las actuales redes sociales no son neutrales, que la “colonización” de ellas por las masas populares es un acto de democratización; sin embargo, las fuerzas progresistas están ante el reto de construir sus propios instrumentos en este escenario, hacer una creación desde el Sur.

Por último señaló que @chavezcandanga es un monumento a la audacia y la creatividad, y que definitivamente en Twitter Venezuela ha hecho historia.

UN “EPA QUE TAL” EN LA MADRUGADA DEL 28 DE ABRIL DE 2010

El primer mensaje de Chávez en @chavezcandanga fue un “Epa Que tal”, en la madrugada del 28 de abril de 2010, unas horas antes de que el Presidente iniciara un viaje a Brasil. Era el nacimiento de una revolución en Twitter.

Así lo recordó el periodista Andrés Izarra, ministro de Comunicación e Información, a los reunidos en el Teatro Principal de Caracas para celebrar el segundo aniversario de ese esquema de comunicación del presidente venezolano con su pueblo.

Él y Tareck El Aissami estuvieron entre los primeros facilitadores para que el mandatario comenzara a operar la cuenta.

“Es una fecha para celebrar y reconocer la actitud ética del Comandante ante sus responsabilidades comunicacionales e informativas con el pueblo venezolano y con el mundo”, dijo Izarra.

También era parte de la estrategia –explicó— para hacer uso de las nuevas tecnologías, impulsarlas y abonar, a través de ellas, las políticas de inclusión social y la reducción de la brecha digital, para establecer un mecanismo espontáneo de comunicación con las masas.

El contacto directo y fluido que Chávez ha logrado a través de este instrumento, es considerado como uno de los más populares en las redes, y con el que se generó un proceso comunicacional y político ejemplar para el ejercicio del gobierno.

Hasta este 27 de abril, @chavezcandanga tenía 2 835 453 seguidores. En Latinoamérica le sigue el presidente mexicano, Felipe Calderón, con 1 651 598 inscriptos.

Izarra llamó a “abrazar la red, articularnos de forma contundente, efectiva y eficaz” y hacer de la ella “una herramienta para lograr la hegemonía, el avance de la revolución, la más humanista del mundo”, sentenció.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario