Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Ideas y banderas de Fidel Castro recorrerán el mundo en el IV aniversario de su fallecimiento

IWKNxN_24-11-2020_10.11.34.000000

Cuba y el mundo enaltecen este miércoles 25 de noviembre el legado del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el cuarto aniversario de su fallecimiento.

El acto central para conmemorar el paso a la eternidad de quien durante toda su vida luchó incansablemente por la justicia social de su pueblo y del mundo entero se denomina “Ideas que son banderas”, un evento internacional virtual en el que participarán cientos de personalidades de todos los continentes.

Un importante número de actividades en Cuba y en muchas partes del mundo se estarán desarrollando entre el 24 y el 26 de noviembre de 2020, en honor al legado, pensamiento y obra de Fidel Castro.

“Efectivamente se cumplen ya cuatro años del paso a la eternidad de Fidel. Se va muy rápido el tiempo. Fidel se nos fue físicamente pero nos queda de él su legado, nos quedan sus ideas y sobre todo nos queda su ejemplo. Es precisamente eso lo que a Fidel lo ha hecho trascender: su ejemplo”, así lo expresó el Excelentísimo Embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera, en entrevista exclusiva con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El diplomático cubano, al hablar sobre el ejemplo del líder latinoamericano, hizo un recuento histórico sobre la capacidad que caracterizó a Fidel como visionario, estadista y protagonista de las críticas más acertadas al sistema opresor y generador de la desigualdad social del imperio estadounidense.

Asimismo, se refirió a las recientes declaraciones del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien aseguró que la obra de Fidel dejó “indudables éxitos” que llevaron a Cuba a controlar la pandemia mundial de la Covid-19.

Además, destacó las actividades que se desarrollarán en la conmemoración del cuarto aniversario del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, las cuales han sido organizadas por la isla antillana y que se llevarán a cabo tanto en Cuba como en Venezuela.

Fidel,  el visionario de la salud

El representante del Estado cubano en Venezuela describió al Comandante Fidel como un apasionado de los temas de la salud. En su criterio, ese fue uno de los ejemplos que hizo destacar Castro como un estadista. “Su gran legado -dijo- no es solamente para Cuba y los cubanos, sino para la salud mundial”.

Al respecto, comentó: “Él sostenía que para ejercer ese derecho a plenitud la salud tenía que ser gratuita, tenía que ser universal y ser un sistema de salud de calidad”.

“Él (Fidel Castro) no concebía en modo alguno la posibilidad de la mercantilización de la salud. La necesidad de invertir lo necesario -cuanto fuera necesario- para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en función de mejorar la calidad y de alargar la vida de las personas, estuvo siempre presente en él; y hoy, los grandes resultado de la medicina cubana creo que son precisamente consecuencia de esa visión que él tuvo”, añadió.

Al describir los elementos enarbolados por Fidel para la defensa de la atención primaria de salud, bajo el modelo creado por él hace más de 60 años, Rodríguez Barrera recordó, entre otros, la prevención, la formación de los recursos humanos, la participación disciplinada de todos los ciudadanos y la necesidad de la cooperación internacional, éstos como principios que hoy siguen rigiendo la actuación de todo el sistema cubano que presta apoyo en alrededor de 60 países con médicos, enfermeras y personal de salud.

“Cuando triunfó la revolución él vio que los pocos médicos que había en Cuba marcharon al exterior y prácticamente nos quedamos sin médicos. Desde ese momento inició un programa que permite hoy a Cuba ser el país con la más alta tasa de médicos por habitante. Como un legado extraordinario de su visión es la necesidad de la cooperación internacional en el tema de salud, el desprendimiento, el altruismo que deben demostrar los países y el personal de salud, si queremos realmente resolver los grandes problemas que el mundo enfrenta en esta materia”, subrayó.

“Cuando nos enfrentamos a la pandemia que está azotando nuestro país (…), cuando vemos los avances importantes que se están obteniendo para lograr una vacuna cubana para enfrentar la enfermedad; ése es Fidel, esa era la idea de Fidel”, declaró.

“Ahí está todo el ahínco que él ponía para el avance de la ciencia en Cuba y cómo medio de solución de los problemas que enfrentamos, cuando los médicos cubanos marchan a otros países en la brigada Henry Reeves, ese era su deseo, esa era su idea”, sentenció.

“El legado de Fidel en esta área ha sido una contribución de mucha valía para que algún día podamos en el mundo tener un sistema de salud que garantice el derecho y la vida de las personas” y que, en ese caso, “la mejor manera de conmemorar este aniversario y los aniversarios que vendrán es con el trabajo diario”, indicó el diplomático.

De acuerdo con los datos aportados por el funcionario, en medio de la pandemia marcharon de Cuba a 39 naciones un total de 53 brigadas para ayudar al personal de salud para enfrentar al coronavirus.

Sobre el accionar del contingente Internacional de salud cubano, el embajador informó que en los próximos días mil nuevos médicos se sumarán a los 1000 que ya llegaron a Venezuela para revitalizar Barrio Adentro I.

“Ese era el sueño de Fidel, cómo era el sueño de Chávez; también, y de esa manera, los estamos honrando”, afirmó.

Críticas al imperialismo

Al preguntarle sobre la situación actual de los EEUU, el comportamiento del presidente Donald Trump (quien calificó a Fidel como “dictador” el día de su fallecimiento), el triunfo de los demócratas en las elecciones y la arremetida imperialista sobre el continente, con precisión crítica el representante cubano recordó las advertencias de Fidel sobre el poder que ejerce el gran capital y los grupos de intereses (establishment imperial) en el predominio económico, político y social que amenaza la vida humana y la dominación planetaria.

Al respecto dijo: “Fidel nos advirtió sobre esta realidad, que no nos equivoquemos, que interpretemos adecuadamente lo que significa ese poder imperial y nos convocó a seguir luchando a luchar por nuestras ideas y a luchar con inteligencia, con pasión, con determinación, en la defensa de la justicia, la paz y sobre todo la preservación del planeta y de la especie humana, que él la veía tan amenazada por esta ferocidad imperial”.

Agregó que el sistema de control totalitario que los EEUU tiene para garantizar el predominio sobre la vasta mayoría de la población, da cuenta por sí misma de la “no funcionalidad de los principios que ellos defienden”.

“Se supone que el precepto básico democrático tiene que ver con la toma decisiones por todos y para todos, pero esto nunca se aplica en Estados Unidos. Si la base de la democracia es el derecho de los ciudadanos a elegir a sus dirigentes, respetando la voluntad de la mayoría, en los últimos 20 años, en 12 de ellos, han estado gobernados por presidentes que han estado lejos de alcanzar una mayoría en las últimas contiendas electorales”, consideró Rodríguez Barrera.

Ante el contexto actual de las elecciones, respondió: “Creo que el propio sistema y la forma que opera se descalifica. Por otro lado, cuando nosotros miramos lo que hacemos, creo que la actuación en nuestros países ha estado guiada por el deseo, de la voluntad del pueblo de avanzar, de construir sociedades diferentes. En el caso de Cuba, es bien conocido que no hay decisión importante que se adopte en el país, sea una nueva Constitución, sea una nueva medida económica, que no sea discutida ampliamente por todo el país”.

Al conversar con AVN sobre la denominada arremetida imperialista que pretendió atentar coyunturalmente a todo el continente para lograr la restauración capitalista, el embajador rememoró el ejemplo de Bolívar, Martí, Chávez y Fidel, específicamente este último como el político más importante de nuestra América de la segunda mitad del siglo pasado.

“En Fidel se concentra una férrea voluntad de lucha, una firmeza absoluta a los principios, se concentra en él un desconocimiento total de la derrota, una seguridad absoluta en la victoria, de las ideas de justicia. También la visión de la necesidad de integración que él defendió tan vigorosamente y que nos recuerda el ejemplo de Bolívar y Martí”, aseguró.

Con referencia a la visión política de los pueblos de América Latina, donde se dieron procesos de cambio, como Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, todos víctimas de la arremetida imperial, dijo: “Creo que si le preguntaríamos a Fidel, nos diría que hay que resistir, seguir resistiendo, seguir luchando incesantemente, mantener la firmeza en los principios, actuar con inteligencia, pero sobre todo defender hasta con las uñas la unidad”, añadió.

Actos en honor al líder de la Revolución

Al respecto, el embajador comentó que los materiales audiovisuales sobre las vivencias de distintas personalidades del mundo con Fidel serán transmitidos por medios masivos y redes sociales, tanto en Cuba como en otros países.

Además, mencionó que el legado de Fidel, como tema central que marca la conmemoración del cuarto aniversario de su fallecimiento, también será el eje de las celebraciones del 2 de diciembre y del 1º de enero, fechas aniversarias de la Revolución Cubana.

Sobre el evento del 2 de diciembre -adelantó el diplomático- que desde Venezuela se está preparando un foro en línea, organizado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el cual contará con la participación de intelectuales de renombre de Cuba y Venezuela.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario