Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Importancia de Petrocaribe a 13 años de su creación

El proyecto de solidaridad y cooperación entre países del Caribe y Venezuela ha sentado un precedente político de integración y autonomía.

Petrocaribe

La alianza en materia petrolera entre países del Caribe con Venezuela fue un proyecto creado el 29 de junio de 2005 por el entonces presidente Hugo Chávez, y hoy cumple 13 años de su creación.

“Muchos países hubieran tenido que apagar las luces y quizás entrado en bancarrota hace un tiempo, si no hubiese sido por Petrocaribe” dijo en 2010 Hugo Chávez, respecto al proyecto que sentó un precedente acercando a los pueblos caribeños a la independencia y autonomía económica, para el desarrollo de sus programas sociales.

¿Qué es el Petrocaribe?

Es un acuerdo de cooperación energética solidario propuesto por el Gobierno de Venezuela. El organismo busca la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias.

Resolviendo, además, las desigualdades en el acceso a los recursos energéticos, a través de un intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin control estatal en el suministro de los recursos.

Hoy es un organismo multilateral es capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía. No solo incluye al petróleo, sino también el gas, la electricidad, la cooperación tecnológica, la capacitación y el desarrollo de infraestructura energética; además del aprovechamiento de fuentes alternas, como la energía eólica, solar y otras.

¿Quiénes integran el Petrocaribe?

Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Haití, Jamaica,  San Vicente y Granadinas, El Salvador, Guyana, Granada, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Surinam y Venezuela.

La importancia del Petrocaribe en la región

El proyecto tiene una importancia estratégica para la comunidad caribeña, debido a su ubicación geográfica y a su legado histórico. Su creación y desarrollo ha sentado un precedente político y un estímulo para la integración de América Latina y el Caribe.

Los Estados miembros de Petrocaribe reciben petróleo venezolano en condiciones preferenciales. Los fondos han contribuido a implementar proyectos de infraestructura y programas sociales a través del Fondo ALBA-Caribe.

Petrocaribe propone una escala de financiamiento del 40 por ciento de la factura petrolera, tomando como referencia el precio de los hidrocarburos.

Igualmente, extiende el período para el financiamiento de uno a dos años, y prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés al un por ciento, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril. El pago a corto plazo del 60 por ciento de la factura se extiende de 30 a 90 días.

Con base en los principios solidarios de este acuerdo, Venezuela está dispuesta a aceptar que parte del pago diferenciado de la factura se realice con bienes y servicios, por los que ofrece, en algunos casos, precios especiales.

Petrocaribe hoy

En febrero de este año, el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Rex Tillerson, realizó una gira por países americanos, en la que -entre otros temas- intentó promover una influencia energética petrolera en el Caribe por parte de EE.UU., intentando así desestabilizar la importancia del PetroCaribe en la región.

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario