Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Inaugurada en Cuba la Segunda Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos

Evento Marti

El pensamiento martiano es el sustentáculo de la historia de Cuba; es, prácticamente, la encarnación de la cubanidad. Además, sin Martí no hay Fidel; porque Fidel es un sucesor, un efecto, una consecuencia, un fruto del buen árbol llamado José Martí.

Así dijo a Granma el destacado teólogo brasileño Frei Betto, durante la inauguración, este martes, de la Segunda Conferencia In­ter­na­cional Con todos y para el bien de todos, a cuya ceremonia de apertura asistieron, entre otros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros de Cuba; Armando Hart Dávalos, di­rector de la Oficina del Programa Martiano, y José “Pepe” Mujica, expresidente de Uru­guay.

Durante la jornada, acaecida en el capitalino Palacio de Convenciones, Frei Betto pronunció su conferencia El papel de la ética en las políticas de desarrollo, en la que destacó que este resulta un tema de importancia capital para la Isla, en un momento en que normaliza las relaciones bilaterales con
Estados Unidos, y realiza importantes transformaciones en su proyecto económico.

La lógica revolucionaria de desarrollo de es­te país está centrada en el beneficio de la po­blación, mientras que el sistema capitalista in­tenta formar consumistas en lugar de ciudadanos, y fomentar el pensamiento individual en detrimento del compañerismo y la solidaridad, refirió.

Asimismo, Ernesto Samper, secretario ge­neral de la Unión de Naciones Sura­me­ri­ca­nas (UNASUR), señaló que el ejemplo del Apóstol cubano ha de servirnos de guía, pues fueron él y Simón Bolívar quienes vaticinaron los peligros del injerencismo extranjero sobre los pueblos de América, y coincidieron en la necesidad de confirmar la soberanía como uno de los principios cardinales para garantizar la integración entre nuestras naciones.

UNASUR —subrayó— aboga hoy por la construcción de una ciudadanía latinoamericana, que garantice la movilidad de ca­pital económico por todo el continente, pe­ro que también permita la movilidad li­bre de las personas, para realmente llegar a edificar la pa­tria grande que soñaron nuestros próceres.

El también exmandatario de Colombia agra­deció igualmente la contribución de Cu­­ba en el proceso de negociaciones por la paz en su país, y se refirió a la lucha de la or­ga­nización por la devolución del territorio ocupado por la ilegal base na­val de Guan­tánamo y el fin del bloqueo a la Isla.

Desde este martes, y hasta el 28 próximo, sesionarán como parte del evento una serie de conferencias magistrales, entre las que destaca la titulada La nueva doctrina de seguridad nacional de Estados Unidos: aliados, competidores y enemigos, a cargo del sociólogo argentino Atilio Borón. Además, se efectuarán pa­neles, simposios, entre otros, con el fin de acentuar la vigencia del pensamiento martiano como solución ante el agravamiento de la actual crisis global.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario