Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Inaugurada Feria Artesanal Cuba-Venezuela y exposición fotográfica sobre los Cinco Héroes(+Fotos)

Actividades CInco Heroes 12

Ciudadanos de Venezuela y Cuba se unieron hoy en Caracas a las actividades de la jornada mundial en reclamo de libertad para los antiterroristas de la isla apresados hace tres lustros en Estados Unidos. En vísperas del 15 aniversario de la encarcelación de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, la capitalina Plaza Juan Pedro López acogió una exposición de los logros en los programas de beneficio social a los que se han sumado colaboradores cubanos.

Los transeúntes de la parroquia caraqueña de Altagracia tuvieron oportunidad de conocer acerca de la labor de especialistas de la isla -unos 40 mil en la actualidad- en las misiones sociales, concebidas por el fallecido líder Hugo Chávez a fin de impulsar, entre otras, las esferas educativa, deportiva y cultural y de salud.

De igual modo, música cubana aceleró este miércoles el pulso vital de decenas de bailadores en ese espacio urbano aledaño al Banco Central de Venezuela.

En declaraciones a la prensa, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, recordó que han pasado 15 años de encierro, ignominia y de ocultamiento de la verdad en un caso “altamente manipulado” como el de los antiterroristas cubanos.

Hasta la fecha, solo René González ha salido de prisión, luego de cumplir 13 años de cárcel.

En octubre de 2011, el luchador antiterrorista pasó a régimen de libertad supervisada hasta que un jueza modificó tal condición y le permitió permanecer en Cuba (donde se encuentra desde el 22 de abril último) a cambio de renunciar a la ciudadanía estadounidense.

Los Cinco fueron detenidos, juzgados y sentenciados a gravosas penas -incluida dos cadenas perpetuas más 15 años para Gerardo Hernández- por sus actividades de vigilancia entre grupos extremistas anticubanos radicados en La Florida.

Polanco subrayó la incoherencia del Gobierno de Estados Unidos que se alza como paladín de los derechos humanos, pero mantiene todavía en encierro a quienes calificó de héroes de Cuba y de la humanidad.

El diplomático indicó el contraste entre tal caso y la impunidad de que ha gozado en territorio estadounidense Luis Posada -cuya extradición es solicitada por Venezuela-, responsable confeso de actos como la voladura de un avión civil cubano con 73 personas a bordo en octubre de 1976.

Rememoró, por otra lado, que hace cuatro años Chávez otorgó a Los Cinco la Orden del Libertador.

Para dar continuidad a estas jornadas por la libertad de Los Cinco, Polanco invitó a los caraqueños a asistir mañana a un concierto especial del grupo cubano Buena Fe y a participar en una marcha convocada para el 22 de septiembre.

Asimismo, exhortó a que los venezolanos se sumen al “tuitazo mundial” que se realizará para difundir a través de las redes sociales la verdad de este caso.

Cuando se inicia en Caracas el I Encuentro Internacional Antifascista, dedicado al presidente chileno Salvador Allende en el 40 aniversario de su muerte, el representante cubano abogó por que “finalmente se abran las grandes alamedas de América Latina por donde caminen el hombre y la mujer libres”.

Insistió en que el fascismo y el imperialismo penden como espada de Damocles sobre los pueblos, tal como revela el caso de Siria y las amenazas de Estados Unidos para “tratar de imponer sus designios”.

Actividades CInco Heroes 5

Actividades CInco Heroes 6 Actividades CInco Heroes 7 Actividades CInco Heroes 8 Actividades CInco Heroes 9 Actividades CInco Heroes 10 Actividades CInco Heroes 11 Actividades CInco Heroes 12 Actividades CInco Heroes 13 Actividades CInco Heroes 2 Actividades CInco Heroes 3 Actividades CInco Heroes 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario