Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Inauguran Escuela de Defensa del ALBA

Como un momento inédito e histórico calificó el presidente boliviano, Evo Morales, la apertura este martes aquí de la Escuela de Defensa y Soberanía del ALBA que, dijo, debe constituirse en el núcleo del pensamiento estratégico para la salvaguarda de nuestra región, compatible con los procesos de unidad y cooperación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y, al mismo tiempo, prevenir los riesgos y las amenazas contra nuestras naciones.

Ante representantes de los países miembros e integrantes de su ejecutivo, Morales señaló que el principio doctrinario de la institución será asumir la seguridad y la defensa como un bloque regional. Los riesgos y amenazas que afecten a uno, serán los que nos afecten a todos, afirmó en el acto, que transmitió en vivo Telesur.

Al final de un enjundioso discurso durante el cual reiteró la vocación de paz que presidirá al centro y denunció la doctrina guerrerista y de injerencia que marca al capitalismo —la misma que era impuesta a los soldados latinoamericanos en la denominada Escuela de las Américas— el Presidente de Bolivia identificó entre sus funciones la investigación, la formación académica de los recursos humanos para la salvaguarda de los países del ALBA, así como servir de ámbito de asesoramiento a los ministros de Defensa, y prevenir los conflictos.

Se trata, enfatizó, de «nuestra propia Escuela para pensar con nuestra propia cabeza» y diseñar «nuestras propias doctrinas».

La Escuela de Defensa y Soberanía del ALBA, que funcionará en la ciudad boliviana de Warnes, 800 kilómetros al este de La Paz, fue construida en 5 430 metros cuadrados a un costo de 1,8 millones de dólares, según DPA.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario