Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Inauguran laboratorio en Centro de Genética con asesoría cubana (+Video)

Aniversario-Genética

En ocasión del cuarto aniversario del Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández (CNG), el Gobierno Nacional inauguró este martes el laboratorio de Biología Molecular, con una inversión de 6 millones 626 mil bolívares, cuya finalidad será el diagnóstico posnatal de alteraciones genéticas responsables de enfermedades que se presentan con relativa frecuencia en la población venezolana.

Al respecto, el presidente de la Misión José Gregorio Hernández, Alejandro Zamora, recordó que este centro – ubicado en la zona industrial de Guarenas- fue impulsado e inaugurado por el presidente Hugo Chávez el 14 de octubre de 2009, y señaló que en cuatro años ha atendido más de 27 mil 500 personas. Asimismo, destacó que el CNG fue producto de un convenio Cuba-Venezuela.

Aniversario-Genética

Entre los servicios que presta el CNG destacan la orientación en el diagnóstico pre y postnatal de enfermedades genéticas y la asesoraría a las familias sobre el riesgo de estas enfermedades, todo ello de manera gratuita.

Zamora explicó que los recursos serán distribuidos de la siguiente manera: en infraestructura y rehabilitación del espacio, 2,5 millones de bolívares; y equipos de tecnología de última generación, Bs 4 millones 126 mil bolívares. Adicionalmente, se cuenta con recursos por 88 mil bolívares para reactivos y material descartable.

Aniversario-Genética

De igual forma, Zamora precisó que el nuevo laboratorio atenderá en una primera etapa, cuatro enfermedades: Síndrome de X Frágil, primera causa hereditaria de discapacidad intelectual y Fibrosis Quística, que tiene más de 1.300 mutaciones, de las cuales se intervendrá solo en las cinco más frecuentes. Las otras dos son la enfermedad de Huntington, conocida popularmente como el Mal de San Vito, que es una dolencia neurodegenerativa hereditaria; y acondroplasia, que genera baja talla extrema. También se podrá determinar el sexo genético ante la presencia de genitales ambiguos.

Imagen de previsualización de YouTube

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario