Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Inauguran pabellón venezolano en Feria Internacional de La Habana

14_inauguración_pabellón_Venezuela

“Este es el mejor pabellón de la Feria”, afirmó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, durante su recorrido por el recinto expositivo de Venezuela en la 33a. Feria Internacional de La Habana (FIHAV), en la tarde del 2 de noviembre.

Malmierca, acompañado por Raúl Casal, vicepresidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) de Venezuela, visitó todos los stands de la muestra, contentiva de unos 700 productos de un centenar de empresas de la nación sudamericana que se agrupan en ExpoCuba, recinto ferial en las afueras de La Habana. A su paso por algunas de las prototipos que auspicia el programa Venezuela Exporta, el ministro resaltó la demanda y por tanto su potencial, que esos artículos tienen en el mercado cubano.

En el acto formal de inauguración, en el que participaron además el embajador bolivariano en la Isla, doctor Alí Rodríguez Araque, y  Roberto López, viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba para Venezuela, Casal se refirió al crecimiento que ha ido teniendo el intercambio de Venezuela Exporta con la nación antillana en este, su tercer año en FIHAV, y confió en que la tendencia se crecimiento se amplíe, luego de crecer el año pasado a unos 47 millones de dólares.

Ante miembros del cuerpo diplomático, funcionarios venezolanos que hacen vida en Cuba y empresarios de ambos países, Casal destacó que el abanico de productos que se exhibe hasta este sábado 7 de noviembre es muy diverso, y va desde artículos alimenticios, automotores y textiles, hasta de salud, electrodomésticos y del hogar, entre otros.

Asimismo resaltó que del centenar de empresas asistentes en el pabellón ferial venezolano, 47 tienen representación directa, lo que convierte a su delegación en una de las más numerosas de FIHAV.

Por su parte, el ministro Malmierca rememoró el Convenio de Cooperación Integral firmado entre Venezuela y Cuba hace  justamente 15 años, rubricado por los comandantes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz.

“Cuando comenzó, el intercambio era muy pequeño, pero desde entonces fue creciendo porque interpretaba el sueño de dos grande hombres de Nuestra América. Pensaban en una cooperación que no mediara el interés, sino la solidaridad”, afirmó.

El ministro cubano aseguró que en estos 15 años los dos países han sido ejemplos de cómo deben desarrollarse las relaciones entre naciones hermanas y que, incluso, han sido motor de la transformación ocurrida en América Latina.

Igualmente valoró la muestra como “muy atractiva” y adelantó de que varios productos allí expuestos van a ser fortalecidos en el mercado cubano. También auguró que el pabellón de Venezuela Exporta “seguro va a ser el más visitado, y si no estará entre los que más visitantes reciba”.

El alto funcionario ponderó que esta 33a. edición es la más grande que ha organizado el país, con empresarios de más de 70 países. Aun así, el estadista deseó rebatir “comentarios malintencionados” que corren, sobre situaciones que podrían afectar las relaciones entre Cuba y Venezuela.

“Nada podrá comprometerlas, y vengo a ratificar esas relaciones”, acotó.

El acto de apertura oficial del pabellón concluyó con la degustación de los rones venezolanos más exquisitos, presentes también en la muestra ferial.

04_inauguración_pabellón_Venezuela_Rodrigo_Malmierca 01_inauguración_pabellón_Venezuela 11_inauguración_pabellón_Venezuela 12_inauguración_pabellón_Venezuela

Embajada de Venezuela en Cuba

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario