Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

India y Celac por solidificar relaciones

La India y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron hoy sistematizar relaciones mediante reuniones anuales e intercambios de visitas de primer nivel, en aras de aumentar el comercio bilateral y las inversiones mutuas.

La decisión culminó una cumbre a nivel de cancilleres celebrada aquí con participación de los de la India, S. M. Krishna; Chile, Alfredo Moreno; Venezuela, Nicolás Maduro; y Cuba, que estuvo representada por el viceministro de Exteriores Rogelio Sierra.

En este primer acercamiento, y con una asociación estratégica como meta a más largo plazo, el gigante asiático y la troika de la Celac exploraron las posibilidades de colaboración en varios sectores y enunciaron los principios más generales llamados a regir sus vínculos.

Según apuntaron en un comunicado conjunto, las partes acordaron reunirse cada año alternamente en la India y en el país que ocupe la presidencia del foro latinoamericano y caribeño.

Comercio e inversiones aparte, también convinieron realizarse en ese ámbito consultas políticas paralelas a fin de consensuar posiciones ante los organismos internacionales.

En conferencia de prensa, Krishna aseveró que la India y América Latina y el Caribe encaran retos comunes y tienen aspiraciones similares, por lo que los debates en la cumbre -dijo- se centraron en la manera de fortalecer la interacción en todos los niveles.

Estuvimos de acuerdo en que según cobre solidez, este proceso de diálogo debe establecer los marcos específicos para la cooperación, en particular en las esferas del comercio y las inversiones, la seguridad energética, la agricultura, la ciencia y la tecnología, la cultura y la educación, explicó.

Tenemos un entendimiento sobre diversos acontecimientos regionales y las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, y estamos dispuestos a trabajar en temas como la reforma de la ONU, el cambio climático y la situación económica global, en interés de los países en desarrollo, expresó.

“Estoy plenamente satisfecho con el resultado de la primera reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de la troika de Celac”, afirmó.

Por su parte, el canciller chileno exaltó las posibilidades de complementación de las partes, pues si la India dispone de la tecnología y los conocimientos necesarios, América Latina y el Caribe tiene grandes reservas energéticas y también pueden suministrar importantes volúmenes de alimentos a la nación asiática.

Mañana, auspiciado por el Consejo Indio de Asuntos Mundiales, se efectuará un seminario sobre las realidades actuales en América Latina y el Caribe.

En la noche del miércoles la troika de Celac viajará a Beijing, donde durante jueves y viernes cumplirá una misión similar, aunque con un terreno más abonado puesto que las relaciones económico-comerciales de las naciones latinoamericanas con China van más adelantadas.

Tomado de Prensa Latina

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario