Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Inicia el domingo el Foro de la Afrodescendencia latinocaribeña en Venezuela

Representantes de comunidades afrodescendientes de varios países americanos y europeos se reunirán durante cuatro días en Venezuela para analizar la situación actual de sus respectivos pueblos y fortalecer la unidad y cooperación entre naciones.

Entre los días 19 y 22 de este mes se efectuará el Foro de la Afrodescendencia en Nuestra América y el Caribe, como parte del IV Encuentro de Afrodescendencia y Transformaciones Revolucionarias en América Latina y el Caribe, esto el marco del Año Internacional de las y los Afrodescendientes.

El Foro servirá de antesala a la instalación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se efectuará los días 5 y 6 de julio en Venezuela, justo cuando se cumplen dos siglos de la independencia nacional.

El diputado a la Asamblea Nacional, Modesto Ruiz, señala vía telefónica en el programa “Más temprano Contigo”, de YVKE Mundial, que se afinan los detalles organizativos pata la realización del Foro, que incluirá una toma cultural de Caracas con las expresiones artísticas, musicales y culturales de la afrovenezolanidad.

Explica que la afrodescendencia “es uno de los troncos comunes de la venezolanidad”, y recuerda que la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó que 2011 fuera el Año Internacional de los Afrodescendientes.

Se espera que en la instalación del evento participen representantes del Gobierno Bolivariano, como el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y Norma Romero, viceministra para la Afrodescendencia y Diversidad del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, además del presidente de la Asamblea Nacional diputado Fernando Soto.

Los días 21 y 22 se realizará la ponencia “Por la emancipación y la unidad de los pueblos afrodescendientes para la construcción de un mundo multipolar”, que estará a cargo del historiador e investigador Jesús García, quien es embajador venezolano en Angola.

Dentro de los temas que se abordarán destaca “La globalización capitalista y el derecho a la autodeterminación de los pueblos y comunidades” dirigida por Jerry Rawlings, ex presidente de Ghana.

Participación e inclusión

A través de la Revolución Bolivariana la población afrodescendiente ha tenido más inclusión y participación, destaca el diputado Ruiz, y recuerda que desde 1999 se ha incluido a la población afrodescendiente tanto en el marco legislativo como en las instancias públicas que servirán para resguardar sus derechos y cubrir sus necesidades.

En ese contexto, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, el pasado 10 de mayo y en primera discusión, el proyecto de Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, durante una sesión que contó con la presencia de la Red de Afrodescendientes de Venezuela.

Durante esa sesión parlamentaria, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Aristóbulo Istúriz, dijo: “Nadie puede decir que en Venezuela no hay discriminación, que no hay racismo. Nosotros tenemos que alcanzar un valor tan fundamental, como es la diversidad, donde nos aceptemos como somos, sin mentiras, sin hipocresías”.

Por ello, Ruiz concluye que para hablar de la Ley contra la Discriminación Racial “tenemos que remitirnos necesariamente a hechos históricos: A los indígenas, a los afrodescendientes y a los blancos, pues todos estos grupos fueron maltratados”.

Venezuela en Noticias

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario