Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Inició en La Habana evento Pedagogía 2013

Este lunes abrió sus puertas Pedagogía 2013, que reúne a más de dos mil profesionales de unos 30 países. Asistieron a la inauguración Miguel Díaz Canel, miembro del buró político y vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular, más otras personalidades, contados viceministros y representantes de los gabinetes de educación de más de 15 naciones

“… Es un elemento clave del desarrollo sostenible y de la paz y estabilidad de cada país, entre las naciones y un medio indispensable para garantizar el respeto a las libertades fundamentales de mujeres y hombres, para prepararlos a participar en la vida social y las realizaciones culturales del siglo XXI.”

La educación, su importancia para preparar a los pueblos del mundo en el propósito de crecer material y espiritualmente, así definida, estuvo en el vórtice de la alocución de la doctora en Ciencias Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación en Cuba, al inaugurar esta tarde el Congreso Pedagogía 2013, en el teatro Carlos Marx de La Habana.

Expuso en su conferencia la ministra cubana, que en América Latina y el Caribe se ha producido avances importantes en los últimos decenios, en materia educativa, a partir de la profundización del pensamiento pedagógico y formativo, sostenidos por los preceptos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que pertenecen 33 países desde finales de 2011.

Pese a ello, subrayó, en la región todavía hay casi tres millones de niños sin acceso a la educación primaria y cerca de 36 millones de adultos analfabetos.

Esa realidad contrasta con los indicadores de Cuba, donde la educación tiene total protección gubernamental y ha vivido un proceso de crecimiento y perfeccionamiento que no termina aún, con énfasis en los niños, adolescente y jóvenes, y que, dijo, ambiciona que “toda la población…, a partir del desarrollo de sus capacidades, conviertan las oportunidades que la Revolución les brinda, en verdaderas posibilidades de adquirir una cultura general integral, y que sean verdaderamente revolucionarios; con una conciencia de productores, cultura económica y conciencia del ahorro”.

Cual botón de muestra del proyecto integrador de la preparación para la vida en las escuelas y la sociedad cubana, refirió, entre otros, la labor para la formación estética y artística, forjada en la coordinación del ministerio de Educación con su par de Cultura, más la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada José Martí.

“Se perfeccionan —aseguró— las clases de educación musical y de educación plástica por la vía televisiva y los talleres de apreciación de las artes que desarrollan los más de 20 mil instructores de las especialidades de música, plástica, danza y teatro que trabajan en instituciones educativas de todas las enseñanzas, los que han logrado la formación de grupo culturales cuya influencia se ha extendido a las comunidades”.

Y, justo al término del discurso de apertura, pudo corroborarse in situ su alegato, pues inició una gala en la que, desde la interpretación de la banda de jazz de la escuela elemental de música Manuel Saumell, hasta la charanga típica Van Vancitos, del conservatorio Guillermo Tomás, incluida las presentaciones de estudiantes de la Escuela Nacional de Teatro, el ballet infantil Lizt Alfonso y las escuelas nacionales de Danza y Ballet, se hizo un muestrario del gran acervo de las artes escénicas, la música y la danza en Cuba.

De ese modo abrió sus puertas Pedagogía 2013, edición de un evento científico con periodicidad bienal, para dar bienvenida a más de 2 mil profesionales de la educación procedentes de alrededor de 30 países.

Especialistas y estudiosos, entre otros, de Brasil, México, Argentina, Angola, Namibia, Nicaragua, Haití, Colombia, Rusia, Barbados, Burkina Faso, Uruguay, Tanzania, Venezuela y Cuba —estas dos últimas con las mayores delegaciones—, expondrán y debatirán trabajos y ponencias acerca, fundamentalmente, de la formación de valores, la alfabetización y educación de jóvenes y adultos, entre más temas.

Hasta el ocho de febrero próximo, en el también habanero Palacio de las Convenciones, el Congreso encausará criterios y experiencias científicas, que se proponen la unidad, para solidificar la integración entre los países y obrar el derecho humano de convertir en hombres y mujeres libres a los que aún no tienen acceso a la educación.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario