Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Actividades Embajada | Noticias

Inició Semana de la Cultura Cubana en Venezuela

Caracas, 23 ene (PL) Con un recital de trovadores, exposiciones de libros y música cubana, y un homenaje al apóstol José Martí, comenzó formalmente hoy la celebración de la semana de la cultura de la isla caribeña en esta nación.

Esta tarde, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), ubicado en el oeste del área metropolitana de la capital venezolana, sirvió de sede para que cultores de ambos países intercambiaran durante una modesta gala, el inicio de las actividades que marcarán la semana de la cultura en este territorio suramericano.

Este acto de inauguración contó con la presencia del ministro de Cultura local, Pedro Calzadilla, y del embajador de la nación antillana en Caracas, Rogelio Polanco.

En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático cubano indicó que Cuba y Venezuela mantienen estrechas relaciones en el ámbito político, social y económico y la cultura, no está exento de ello.

Manifestó que la Misión Cultura Corazón Adentro, proyecto social con cuatro años de experiencia en estas tierras, continuará aportando sus talentos que incluye en la actualidad mil 300 profesores de la isla, encargados de esparcir aquí las diversas ramas de la cultura cubana y venezolana.

Sobre esa iniciativa, argumentó que se trata de un proyecto dirigido a llevar la cultura a los venezolanos que viven en las zonas más intricadas del país, de modo que no quede ningún ciudadano excluido de ese disfrute.

Resaltó la labor de la empresa grannacional Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), presente en estas celebraciones con expo-ventas de libros y discos de música de trovadores cubanos.

Sobre esa compañía destacó su labor en el lanzamiento de proyectos en beneficio del desarrollo de la cultura latinoamericana y caribeña, a fin de fortalecer la identidad y las tradiciones de los países de Nuestra América, mediante la creación de alternativas para la promoción artística y literaria.

Por otra parte, adelantó planes de la empresa Paradiso, promotora oficial de turismo cultural de Cuba en este país, con la cual se está expandiendo el turismo entre ambos territorios además de colaborar con la facilitación del intercambio de viajes de artistas para sus presentaciones.

“Queremos llevar a Cuba agrupaciones teatrales, cultores, al igual que vienen nuestros cultores aquí”, dijo el diplomático.

Trabajaremos para continuar desarrollando también las co-producciones fílmicas cubano-venezolanas, explicó.

De acuerdo con Polanco, durante estos días y hasta el venidero 28 de enero, el público podrá disfrutar de conferencias, conciertos, muestra de carteles del Ballet Nacional de Cuba, expo-ventas de libros del Fondo Cultural ALBA y filmografía cubana, entre las que mencionó “El Ojo Del Canario”, sobre la vida de José Martí.

Estas jornadas rinden homenaje al 159 aniversario del natalicio del prócer cubano y a los 131 años de su llegada a Venezuela.

Anualmente, Caracas realiza estos eventos aunque en esta oportunidad se extenderá a otras regiones del país, como los estados Portuguesa, Anzoátegui, Miranda y Zulia, donde colaboradores de la Misión Cultura Corazón Adentro, prestan sus servicios.

PL

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario