Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Instalada cumbre ministerial de Petrocaribe

La octava cumbre ministerial de Petrocaribe quedó instalada este viernes, en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la ciudad de Caracas, encabezada por el anfitrión ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Ramírez inició la reunión recordando que gracias a Petrocaribe, proyecto impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez, se estableció “el suministro seguro, estable confiable” de crudo en la región.

“Se ha eliminado la intermediación y especulación lo que hacia normalmente las trasnacionales en nuestra región”, resaltó.

El titular de Energía venezolano, sostuvo que uno de los mandatos fundamentales, de los jefes de Estado y de Gobierno que integran el bloque, es “el desarrollo de nuestra propia capacidad en infraestructura energética”.

“Hoy día podemos decir con orgullo que Petrocaribe tiene una capacidad de almacenamiento en operación de 244 mil barriles día, es decir, hemos desarrollado importantes obras de infraestructura propia” en países como Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y San Cristóbal y Nieves, indicó Ramírez.

“Tenemos en nuestros países nuestra propia capacidad de almacenamiento que nos provee entonces de la logística necesaria para poder evitar intermediación que antes encarecía el precio del petróleo en la región”, reiteró el ministro venezolano.

El proyecto para el año 2014 es incrementar “hasta tener 1,17 millones de barriles diarios adicionales en la capacidad de almacenamiento.

En cuanto a la infraestructura de refinación, “se cuenta con las instalaciones activas en el marco de Petrocaribe en la refinería Camilo Cienfuego en Cuba, 65 mil barriles días, en Jamaica 34 mil barriles día, y la refinería dominicana (…) 36 mil barriles días” especificó.

El ministro Rafael Ramírez, informó que durante la Cumbre de Petrocaribe que inicia este viernes “se va crear el Comité de Directores de Petrocaribe, que tendrá su funcionamiento en la ciudad de Caracas (capital de Venezuela) para que funciones de manera permanente”.

Asimismo, señaló que se discutirá “el esquema de suministros de urea de fertilizantes en la línea de alimentación”.

“Esto va a permitir que los países tengan importantes elementos para incrementar su producción alimentaria”, agregó.

Continúan los proyectos

Ramírez comentó que Petrocaribe trabaja en el área de generación eléctrica. “Se han adelantado proyectos en Haití, en San Vicente y Las Granadinas y en Nicaragua (…) Estamos trabajando por el desarrollo de la energía renovable, que son ambientalmente sostenibles”.

También “tenemos por la vía del Fondo de Albacaribe, 88 proyectos de desarrollo social con un presupuesto de 907 millones de dólares. Cada país será soberano en escoger sus proyectos para respetar la soberanía y asuntos internos de cada país”, indicó el ministro venezolano.

Doce proyectos para el desarrollo a la producción también serán aplicados en los países del bloque, dijo.

La autoridad venezolana expresó que el objetivo de la Cumbre de Petrocaribe es “aumentar las relaciones económicas entre nuestros países”.

Ramírez informó que la agenda de la Cumbre que se realiza este viernes en Caracas “es cerrada y pasa por la revisión y firma de un conjuntos de resoluciones que de discutieron en la sexta reunión de Petrocaribe en Manugua (capital nicaragüense)”.

teleSUR

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario