Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Intelectuales de varios países respaldan proceso bolivariano

Hugo Chávez. Foto de Archivo

A poco más de un mes de las elecciones en Venezuela, un nutrido grupo de poetas de doce países de América Latina y Europa ha puesto a circular un pronunciamiento de respaldo al proceso bolivariano que por más de una década ha beneficiado a vastos sectores de la sociedad venezolana, a la vez que alerta acerca de las maniobras de la reacción externa e interna encaminadas a deslegitimar la transparencia democrática del gobierno del presidente Hugo Chávez.

En idéntico sentido, el Capítulo Cubano de la red En Defensa de la Humanidad hizo pública una declaración de solidaridad con el pueblo venezolano, cuyas bases bolivarianas se aprestan a emitir su voto el próximo 7 de octubre en favor de la continuidad y la profundización del proceso.

Entre los firmantes de esta declaración se hallan la leyenda mundial de la danza Alicia Alonso, el compositor Leo Brouwer, los poetas Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet y Pablo Armando Fernández; la directora coral Digna Guerra, el economista Osvaldo Martínez, el sociólogo Fernando Martínez Heredia, el historiador Jorge Ibarra, el músico Adalberto Álvarez, el actor Jorge Perugorría, la ensayista Graziella Pogolotti, y Alfredo Guevara, fundador del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Tal ha sido la repercusión internacional de la proclama que de inmediato otros artistas e intelectuales se sumaron a la iniciativa del Capítulo Cubano. Así lo hicieron, entre muchos otros, el actor norteamericano Danny Glover, los cantantes puertorriqueños Andy Montañez y Danny Rivera, el politólogo hispano-francés Ignacio Ramonet, el dramaturgo español Alfonso Sastre, y el trovador uruguayo Daniel Viglietti.

Por su parte, el pronunciamiento de los poetas recuerda que “no somos indiferentes al destino humanista de América Latina; la poesía y el arte son parte indestructible del sueño, del pensamiento y de la acción transformadora de la sociedad, de la cultura y del espíritu humano”, y ha sido suscrito, entre otros, por el brasileño Thiago de Melo, el venezolano Gustavo Pereira, el ecuatoriano Antonio Preciado, los cubanos Roberto Fernández Retamar y Alex Pausides, el chileno José María Mehmet, el colombiano Jotamario Arbeláez y el puertorriqueño Vicente Rodríguez Nietzsche, todos de reconocida obra en el ámbito iberoamericano.

Tomado de Granma

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario