Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

IV Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños rinde homenaje a Fidel.

Embajador cubano en conferencia sobre Fidel Castro

María León, Vicepresidenta PSUV y Rogelio Polanco, Embajador de Cuba

Fidel Castro nos sigue dando energías para la batalla y para los combates por venir, afirmó hoy el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, en la apertura del IV Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

El evento, organizado por el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, de Venezuela, dedicó este encuentro a rendir tributo al legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En sus palabras, Polanco resaltó valores del fallecido líder cubano (1926-2016), entre ellos su férrea voluntad, apego a los principios, ser un infatigable y permanente organizador, y su capacidad visionaria del futuro.

Rememoró pasajes de la lucha revolucionaria y la guerra de guerrillas, donde cada una de estas virtudes hicieron que Fidel siempre creyera en la victoria, movido por esa convicción en la justeza de las ideas que le acompañó en su larga vida de revolucionario.

El diplomático cubano se refirió además al extraordinario sentido humano de la política que acompañó al líder histórico de la Revolución cubana, su antidogmatismo y su original creatividad, incluso en los momentos más difíciles.

Estas virtudes le permitieron a Fidel -agregó el embajador- construir una Revolución Socialista a solo 90 millas de Estados Unidos, impulsar una gigantesca campaña de alfabetización y convertir a Cuba en una verdadera potencia médica mundial.

También señaló como características esenciales de Fidel su elevado nivel de persuasión, su constante pedagogía, su capacidad de reflexión y aprendizaje ante el conocimiento y, sobre todo, su don de cautivar a quienes tenía delante.

Recalcó, además, la capacidad del legendario comandante cubano para promover la unidad, en particular de todos los revolucionarios, de Cuba como nación y sociedad, y alrededor del mundo, elementos que unió a su permanente solidaridad, internacionalismo y antimperialismo.

Polanco subrayó la mirada solidaria de Fidel Castro hacia África, y recordó las palabras del fallecido líder cubano cuando decía que ‘Cuba estaba en deuda con el continente africano’.

De ahí brotó esa solidaridad de Cuba -destacó el embajador- que en estos años aportó más de 76 mil colaboradores cubanos en 39 países de África, 29 mil estudiantes de 54 países africanos se formaron en escuelas cubanas, y 350 mil combatientes cubanos cumplieron misiones internacionalistas en este continente.

María León Vicepresidenta PSUV, Rogelio Polanco Embajador de Cuba y Thaninga Shope-Linney Embajadora de Sudáfrica

María León, Vicepresidenta PSUV, Rogelio Polanco, Embajador de Cuba y Thaninga Shope-Linney, Embajadora de Sudáfrica

Junto al embajador cubano en Caracas estaba presente la diputada venezolana María León, vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y la embajadora de Sudáfrica en esta nación sudamericana, Thaninga Shope-Linney.

PL

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario