Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

José Martí arribó a Caracas buscando la memoria de Simón Bolívar (+Video)

La subdirectora del Centro de Estudios Martianos de La Habana, María Elena Segura, informó que el escritor cubano José Martí llegó a tierras venezolanas buscando la memoria de Simón Bolívar, a quien consideraba el Padre de la Patria de América Latina.

“Su presencia (José Martí) en Venezuela se debe a que lo admiraba mucho (Simón Bolívar), no sólo por su pensamiento sino por su acción revolucionaria”, detalló la profesora durante un programa especial de Contragolpe transmitido por Venezolana de Televisión.

Destacó que aunque Martí solo estuvo seis meses en Caracas, logró vincularse con la “intelectualidad venezolana” por lo que decidió fundar la Revista “Venezolana” que fue censurada por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco.

Por otro lado, María Elena Segura, señala que José Martí también sobresalió como político revolucionario al crear, durante su estadía de 14 años en Estados Unidos, el Partido Revolucionario Cubano y constituir el periódico Patria, “órgano principal para propiciar la lucha por la independencia de Cuba y favorecer y facilitar la de Puerto Rico”.

Asimismo escribió el ensayo Nuestra América, considerado como una plataforma de lucha para valorar cómo son los latinoamericanos.

A 132 años de su llegada a Caracas y próximos a cumplirse 160 años de su natalicio (28 de enero de 1853), María Elena Segura destacó que el filósofo y poeta cubano fue un gigante de la lengua española, “con fuerza latinoamericana que escribía en tres idiomas; francés, inglés y español”.

CONVENIO VENEZUELA-CUBA

Gracias al convenio firmado por los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro en octubre del año 2000, la Casa Nuestra América José Martí ubicada en el boulevard Panteón de la Ciudad Capital, “promociona y hace difusión del pensamiento martiano y bolivariano”, manifestó por su parte la directora ejecutiva de la institución, Zaida Castro.

“El convenio rescató la edificación que en un principio fue el Colegio Santa María, cuyo director era Agustín Aveledo (…) el fue quien cedió el espacio para que Martí dictara clases de gramática francesa y española”, manifestó.

Castro explicó que los visitantes pueden disfrutar de los pensamientos martianos y bolivarianos a través de actividades académicas, políticas, culturales y sociales, que se desarrollan en la casa, así como también de diplomados y conferencias.

Aprovechó la oportunidad para señalar que en la Casa Nuestra América José Martí, reposan los restos de Alberto Granado, desde septiembre de 2011, quien fuera en vida gran amigo del revolucionario Ernesto “Che” Guevara.

“Alberto Granado Antes de morir hizo la solicitud de que sus cenizas fueran repartidas en Argentina, Venezuela y Cuba”, detalló la directora ejecutiva del centro de estudios.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario