Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

José Martí, Patria y la prensa cubana

Por Yaima Cabezas

Para contribuir, sin premura y sin descanso a la organización de los hombres libres…para mantener la amistad entrañable que une, y debe unir, a las agrupaciones independientes entre sí y a los hombres buenos y útiles de todas las procedencias que persisten en el sacrificio de la emancipación…para fomentar y proclamar la virtud donde quiera que se la encuentre. Para juntar y amar”.

José Martí
Sobre los objetivos de Patria en su primer número,
14 de marzo de 1892.

Periodico Patria

José Martí es ese multifacético ser de la pluma que, si bien vivió poco, dejó una vastísima obra, y nos acompaña cada día con sus lecciones de vida, de política y de periodismo; ese periodismo al que estamos llamados a perfeccionar con la mira en la excelencia, en la crítica y en el buen escribir. Desde muy temprano Martí supo que la prensa debe jugar un papel fundamental en la ideología de los pueblos, no solo como informante de lo que sucede, también como formador de opinión, de ideales. Para él el periodismo era una manera muy eficaz de hacer Revolución, y así se evidencia muy claramente en su obra, casi toda dedicada a la independencia de Cuba.

Ya desde muy temprano nos dijo: “La prensa debe ser coqueta para seducir, catedrática para explicar, filósofa para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sana, elegante, oportuna, valiente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe y los labios sin manchas que lo dictan. No hay cetro mejor que un buen periódico”.

Cada 14 de marzo Cuba celebra el Día de la Prensa Cubana, y es una manera también de honrar la obra del Maestro pues en esa fecha de 1892 fundó el periódico Patria. Desde antes ya existían publicaciones valiosas, sin embargo, con él nuestra prensa se consolidó como estandarte revolucionario, fiel a los principios que desde entonces ya comulgaban nuestros independentistas y que hasta hoy hemos sabido conservar.

Patria se erigió como el más fuerte de los símbolos cubanos de expresión y rebeldía. Surgió en Nueva York gracias a la necesidad imperiosa de libertar a Cuba y de hacerla una tierra soberana. De ahí le viene su nombre, por el sentimiento nacional y la nostalgia por la lejanía que padecían José Martí y tantos cubanos en aquel momento de gran trascendencia para la historia de Cuba. Contó con el apoyo financiero de intelectuales y tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, en Estados Unidos; y su papel fue informar, pero también resultó importante para aunar esfuerzos y recomenzar la Guerra Necesaria poco después, el 24 de febrero de 1895.

Nuestro Héroe Nacional fue el creador y director de Patria hasta su muerte en Dos Ríos. Primero salía cada sábado y se comercializaba vía correo postal, luego fue bisemanal, desde octubre de 1895 hasta el 31 de diciembre de 1898, cuando vio la luz su último número, el 522. Fue en ese periódico donde Martí más recreó su faceta periodística porque no solo buscaba y escribía, también se dedicaba al trabajo organizativo y de producción tanto de su contenido como de su empaque y distribución. Así demostró su afecto y responsabilidad por el oficio.

Cuando decimos que esta publicación es valiosa desde sus cimientos es porque en ella se expresa la pasión más patriótica y genuina de la cubanidad, y prueba de ello es que muy temprano Patria expuso las Bases del Partido Revolucionario Cubano (PRC) que también nacía de la mano de Martí en abril de 1892. Posteriormente, a partir del número 176, se convirtió en el Órgano Oficial del PRC, y tuvo la inmensa responsabilidad de representar a todo un pueblo mambí y rebelde. En su staff de articulistas y colaboradores destacan importantes políticos de la época, tales como Tomás Estrada Palma, Sotero Figueroa, Manuel Sanguily, Gonzalo de Quesada, Manuel de la Cruz y Federico Sánchez.

Su principal objetivo fue difundir el curso de las labores de independencia y, por supuesto, combatir las corrientes ideológicas enemigas. Era una publicación pequeña, tan solo de 1.500 ejemplares y en un formato no muy extenso, y sus trabajos eran desde noticiosos, de impacto, y comunicaciones oficiales de la Delegación del PRC, pero sobre todo de opinión para hacer reflexionar y aglutinar para luchar contra el coloniaje español.

Patria es, sin dudas, fiel ejemplo de lo que es el periodismo revolucionario en Cuba gracias a su contribución a la gran tarea de formar conciencia política y responsable. De un inmenso valor ideológico, desde su primer número así lo aclaró y mantuvo su posición política de independencia de España, pero también atenta a los pasos sigilosos de Estados Unidos. De modo que se convirtió en una herramienta importante, un luchador más, tal y como lo calificara Martí: “Eso es Patria en la prensa. Es un soldado”. Y es así como la prensa cubana ha asumido hasta hoy el oficio de comunicar a las masas.

Para rendir homenaje a la creación de Patria, desde 1992 cada 14 de marzo se celebra en Cuba el carácter revolucionario de la prensa, y su papel decisivo en la formación de valores en defensa del proyecto socialista que ostentamos. Este año, cuando se cumplen 126 años de su fundación, la jornada es intensa, está dedicada al aniversario 165 del natalicio de José Martí, también al 85 de la muerte del patriota Juan Gualberto Gómez, y al 150 del surgimiento del primer periódico independentista, El Cubano Libre.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario