Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Juez de EEUU permite a Bacardí vender su ron con el nombre de Havana Club

Pernod Ricard SA sufrió un revés en su larga batalla de décadas contra Bacardí Ltd, cuando un tribunal rechazó su acusación de publicidad engañosa por el uso del nombre “Havana Club” en las ventas de ron en el mercado de Estados Unidos.

La Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Filadelfia dijo que “ninguna persona razonable” podía creer que el ron Bacardí se fabrica en Cuba, como lo hace Pernod, porque la etiqueta dice que se hace en Puerto Rico.

“La marca Havana Club, en su conjunto, no podría engañar a un consumidor razonable sobre la fabricación del ron Bacardí”, escribió el juez de Circuito Kent Jordan en el dictamen de un panel de tres magistrados.

La decisión del jueves confirma una sentencia del 2010 de la jueza de Distrito de Estados Unidos Sue Robinson en Wilmington, Delaware.

Ambas compañías venden ron con la marca “Havana Club”. Pernod fuera de los Estados Unidos y Bacardí en el mercado estadounidense.

La empresa Pernod, con base en París, vendió 3.48 millones de cajas durante el año fiscal 2009-2010. La batalla comercial sobre los derechos del uso del nombre en Estados Unidos se inició en 1994, cuando Bacardí solicitó una licencia para manejar la marca.

Al comercializar su ron con las marcas Havana Club y Ron Matusalén, Bacardí viola de las normas internacionales sobre el derecho de la propiedad intelectual, las marcas y patentes, de acuerdo con los especialistas de la Pernod. El gobierno estadounidense permitió este hecho haciendo un cambio de legislación ad hoc, siendo por esto condenado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pernod, la segunda mayor fabricante de licores en el mundo, está considerando la posibilidad de apelar la decisión del jueves. Presentó un estudio que mostraba que el 18% de los consumidores del ron que miraron la etiqueta de Bacardí pensaron que se fabricó en Cuba o que los ingredientes eran cubanos.

“Lo que es decepcionante sobre el fallo es que el panel de jueces sustituyó su propia impresión por la de los consumidores”, dijo David Bernstein, un abogado de Pernod, en una entrevista.

Los abogados de Bacardi ayudaron en la redacción la Ley Helms-Burton, con la cual se endureció todavía mas el bloqueo a la isla. Esta ley incumple la legalidad internacional, por lo que cada año es condenada en la ONU. La influencía de Bacardi en la redacción final de esta ley fue tal que el senador William Dengue declaró que debería ser rebautizada como ley Helms-Bacardí.

Fuente: Cubadebate

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario