Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Juristas internacionales reclaman a EE.UU. liberación de antiterroristas cubanos

Cinco corazon

La Comisión Internacional de juristas para investigar el caso de los Cinco llamó al presidente norteamericano, Barack Obama, a liberar a los tres luchadores antiterroristas cubanos que todavía continúan en prisiones norteamericanas.

Esa liberación debe ser de manera inmediata e incondicional, según las conclusiones preliminares de los jueces que investigaron aquí el caso de los cinco cubanos arrestados en 1998 por tratar de prevenir los ataques de grupos terroristas contra Cuba, señaló PL.

De acuerdo con los testimonios, agregaron los comisionados, ninguno de esos cinco hombres cometió o intentó cometer actos de violencia, ni atentó contra Estados Unidos o su Gobierno.

Asimismo, indicaron que no disfrutaron de los derechos humanos fundamentales de un juicio justo y expedito ante un tribunal independiente e imparcial.

También la comisión de juristas puntualizó que los Cinco estuvieron bajo el régimen de confinamiento solitario por unos 17 meses antes del juicio, y no tuvieron el acceso suficiente a los documentos relacionados con la causa para la preparación de su defensa.

Se destacó que la causa se desarrolló en Miami, ciudad «donde no podía garantizarse un juicio justo», y se subrayaron las alegaciones sobre el pago realizado por el Gobierno norteamericano a medios de prensa para la divulgación de publicidad perjudicial contra los Cinco.

Más adelante, los comisionados resaltaron el tremendo sufrimiento de los familiares de los antiterroristas presos.

Ninguno de ellos actuó con malicia o mala intención hacia Estados Unidos, su Gobierno, pueblo o políticas, agregaron.

Los miembros de la Comisión de Investigación fueron Yogesh Sabharwal, ex titular de Justicia de la India; Zac Jacoob, ex juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica; y Phillipe Texier, juez de la corte francesa de casación.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario