Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Justicia cubana con cero tolerancia a la trata de personas

Relatora y ministra justicia Cuba

La Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, Maria Grazia Giammarinaro, y la ministra de Justicia cubana María Esther Reus, sostuvieron un encuentro este martes que giró sobre las acciones que lleva a cabo la Isla para enfrentar ese fenómeno.

Durante la jornada, ambas funcionarias intercambiaron sobre el Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas de la Isla, que establece cero tolerancia al fenómeno, y que fue entregado recientemente a la Relatora Especial.

Tras el conversatorio, la ministra cubana explicó que Giammarinaro reconoció que el documento tiene una concepción adecuada, y que la Isla tiene la voluntad política para enfrentar el fenómeno con permanencia y sostenibilidad.

Asimismo, Reus refirió que su organismo será la autoridad central para coordinar estos trabajos, y adelantó que se creó una comisión para dar seguimiento al cumplimiento y ejecución del plan.

Al referirse a los desafíos de la Isla ante la trata de personas, la Ministra señaló que es necesario lograr la percepción de riesgo ante un fenómeno como este, que logra enmascararse con diversos matices, y apuntó que es necesario trabajar en el proceso de capacitación de los sujetos que intervienen en la atención a la familia.

La Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, Maria Grazia Giammarinaro, se encuentra desde el lunes de visita oficial en Cuba, y durante estos días cumplirá un amplio programa de encuentros y otras actividades que le permitirán constatar el compromiso de Cuba con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales frente a la trata de personas.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario