Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

La Colmenita Bolivariana cumple años

La colmenita bolivariana

Mañana La Colmenita Bolivariana arriba a su cuarto aniversario y lo celebrará esta tarde a las 3:00 pm por todo lo alto en el Teatro Teresa Carreño con la presentación de la obra Romance en Barlovento, una versión moderna de Romeo y Julieta, del inglés William Shakespeare.

El Ministerio del Poder Popular para las Comunas tiene previsto llenar la Sala Ríos Reyna con los integrantes del colectivo cultural. Son chamos de cuatro años en adelante quienes forman parte de los núcleos del programa social que nació el 29 de agosto de 2009.

Los pequeños actores, al entrar en escena, entonan su himno: Colmenas y colmenitas, laboriosas abejitas, colmenas y colmenitas con las flores tienen cita, colmenas y colmenitas amorosas abejitas, colmenas y colmenitas van volando sin descanso hasta el sol”, dice la letra de la primera estrofa.

Este canto es una manera de convocar el espíritu de unión, de familiaridad. Los profesores cubanos, traídos al país por la Misión Cultura Corazón Adentro, van introduciendo a los chiquillos al mundo mágico de las tablas a través del juego, y, junto a ellos, van descubriendo sus insospechables capacidades histriónicas, según información aportada por Krupskaya Padilla, coordinadora nacional del colectivo venezolano.

Los colmeneros y colmeneras cubanos llevan la miel hacia las zonas más vulnerables del país, tal como lo propuso el Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, en el año 2008. La idea es canalizar la creatividad y la energía desbordante de los chamos en las artes escénicas, la plástica, la música, la danza y la interpretación, para rescatarlos de la cultura de los antivalores.

Este proyecto social infantil lo asumió el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, a través del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena) junto con la Misión Niños y Niñas del Barrio, con la colaboración del Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas.

Este sueño se hizo realidad gracias al Convenio Integral de Cooperación suscrito entre Cuba y Venezuela en octubre del año 2000.

La colmenita bolivariana 1

Poco a poco, con una gran entrega y dedicación se han ido sembrando núcleos en varios estados del país. Ya han florecido 19. El primero fue en Río Chico (Barlovento, estado Miranda) en el Campamento Niño Simón; el segundo en Juan Griego (Margarita, Nueva Esparta). También hay varios en el Distrito Capital y en otros estados del país.

Cuando en una colmenita se detecta a un niño con problemas de nutrición, de atención en la escuela o con problemas familiares, el Idena se activa desde sus direcciones regionales para brindarles asistencia médica, psicológica, nutricional y educativa.

La transferencia de conocimiento es producto del esfuerzo de Carlos Alberto Cremata, director de los embajadores de Buena Voluntad La Colmenita de Cuba. “Nosotros agrupamos a niños y niñas comunes, que no son artistas, y les damos la oportunidad de hacer el bien, de promover los valores, el trabajo en familia”, afirma.

Padilla manifestó que tiene como meta garantizar la continuidad del proyecto y darle promoción a escala nacional. “Es una misión de vida porque es una cuestión que requiere de tu conciencia humana para no pensar en los niños como si fueran una estadística. Los chamos son personas con sentimientos y necesidades afectivas. Es un trabajo rudo porque las historias de vida son bien golpeadoras a la hora de darles respuesta”, comentó Padilla.

La colmenita bolivariana 2

_______________________________________________________________________________________

Inclusión infantil

De acuerdo con los datos del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), en cuatro años de crecimiento de La Colmenita Bolivariana se han beneficiado directamente mil 365 niños, niñas y adolescentes e indirectamente 3 mil 795.

Actualmente hay 24 instructores cubanos y 14 venezolanos. Han montado La Cucarachita Martina, La mata de guayaba, El velorio de Tío Tigre, La morrocoya y el venado, La bruja encantada, En busca de un sueño; Un tambor para los sordos, entre otras piezas escénicas.

Infografia_colmenita_bolivariana

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario