Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

La cultura cubana se apropia de Nueva York

Durante dos meses, el arte y la cultura de Cuba invadirán la ciudad de Nueva York, con el Festival ¡Si Cuba!, el más grande que se haya realizado en esa ciudad.

Catorce instituciones se han unido para presentar un evento que muestra lo tradicional y moderno de la cultura cubana. El programa incluye películas, conciertos, danza, exposiciones, presentación de libros y foros con músicos, cineastas, productores e intelectuales, en los condados de Manhattan, Brooklyn y El Bronx.

Los Muñequitos de Matanzas

El legendario grupo de son Septeto Nacional Ignacio Piñero, bajo la dirección de Eugenio Rodríguez, figura entre las leyendas de la música cubana que se presentarán en la Gran Manzana. Destaca en el programa, el también tradicional grupo folclórico Los Muñequitos de Matanzas, que regresan a la Gran Manzana, tras diez años de ausencia, con el espectáculo “Homenaje a los ancestros”.

El Septeto Nacional Ignacio Piñeiro

En la danza clásica, el Ballet Nacional de Cuba, que dirige la primera bailarina Alicia Alonso, participarán de un denate acerca de su técnica clásica y la historia de su compañía. “¡Si Cuba!” será el espectáculo de la compañía de danza contemporánea, con su fusión de estilos españoles y afrocaribeños con ballet europeo clásico.

Ballet Nacional de Cuba

El Festival presentará además variadas exposiciones de pinturas y un Festival de Cine que rinde tributo al director Gerardo Chijona, con una retrospectiva de su trabajo.

Helmo Hernández, presidente de la Fundación Ludwig de Cuba expresó que el festival mostrará la fortaleza y vitalidad de la danza cubana: moderna, folclórica y clásica.

“La audiencia será testigo de la relación entre la técnica cubana y el movimiento de la danza en EEUU”, mientras que las exposiciones de pintura, dibujo, fotografía y escultura reflejarán la vitalidad y popularidad de artistas cubanos en ambos países, señaló Hernández.

La idea del Festival surgió de una conversación que sostuvo con Karen Brooks Hopkins, presidenta de la Academia de la Música de Brooklyn (BAM), en Cuba.

Por años, la Fundación ha estado colaborando con prestigiosas organizaciones artísticas en Estados Unidos, incluyendo BAM y el teatro Joyce, instituciones claves en ¡Si Cuba!”, dijo Hernández y explicó que el papel de la fundación que preside en esta iniciativa es la de facilitar la participación de los artistas “y revelar a sus homólogos lo mejor de la cultura cubana”.

Por su parte, Carole Rosenberg, presidenta de Amigos de la Fundación Ludwig en Estados Unidos, con sede en Nueva York, destacó que esa organización ha estado construyendo puentes culturales entre Cuba y EEUU desde el 2000, a través del trabajo con diversas instituciones.

Para el director ejecutivo del Cuban Artist Fund -que será sede de la exhibición de fotografía Body Memories- Carlos Pomares, el Festival permitirá que dar a conocer el trabajo de la nueva generación de artistas.

“Creo que se beneficiarán ambas partes con el intercambio. Parece que en Cuba y Estados Unidos el clima político da la oportunidad de realizar programas que antes no se podían hacer y de experimentar diferentes puntos de vista”, dijo Pomales.

Con información de EFE

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario