Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Actividades Embajada | Noticias

La figura del guerrillero heroico vuelve a la gran pantalla con un documental

Una exhaustiva investigación se presenta en el documental Che, un hombre nuevo, del realizador argentino Tristán Bauer. La producción, de más de 120 minutos de duración, se presenta desde ayer en las grandes pantallas de nuestro país en el circuito de salas de la Cinemateca Nacional, con en la con motivo de los 44 años del asesinato del Guerrillero Heroico.

“Estamos conmovidos por esta obra monumental”, expresó Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela poco después de concluida la proyección realizada en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), la noche del pasado viernes.

El diplomático aseguró que el documental contribuye al estudio del pensamiento revolucionario de Ernesto Guevara. “Lo muestra en su dimensión humana, en su rigor científico y en su consagración permanente” acotó Polanco en relación con la huella que ha legado el Che. “El pueblo venezolano lo admirará” acotó.

PAPELES DESCLASIFICADOS

Un aporte importante para el desarrollo de la historia es la información suministrada por su compañera de vida, Aleida March y los papeles desclasificados por el Gobierno boliviano, entre los que se encuentran sus cuadernos de notas, fundamentales para la compresión de sus últimos momentos de vida. Dichos textos, escritos en la localidad boliviana de La Higuera, permanecieron ocultos hasta que el presidente Evo Morales los hizo públicos.

Poesías, un índice de lecturas y apuntes relacionados con el despliegue de fuerzas guerrilleras en el país andino son solo una parte del contenido que se revela en la producción de Bauer. Che, un hombre nuevo es una coproducción de Argentina, Cuba y España que contó con más de diez años de investigación en archivos familiares y otras fuentes.

El documental va revelando a cuentagotas, desde el principio hasta el final, singulares datos sobre la personalidad de Ernesto Guevara, su faceta como padre y la pasión revolucionaria que lo caracterizó en las luchas de los pueblos del mundo. “Es una muestra de que sí se puede encontrar el camino para la mujer y el hombre nuevos” recalcó el embajador de Cuba sobre el mensaje del filme.

IMPACTO EN LAS MISIONES

El estreno de Che, un hombre nuevo se dio en una sala concurrida. Más de un centenar de trabajadoras y trabajadores cubanos de las misiones Barrio Adentro y Barrio Adentro deportivo compartieron con el público general y representantes del cuerpo consular acreditado en Caracas de esta función especial. “Es un magnífico documental” explicó Eva Charadán al finalizar la proyección. “Hace falta que lo trasmitan a todas las misiones” recalcó la entrevistada sobre el legado que este revolucionario argentino dejó al mundo.

Por otra parte, el entrenador deportivo Ruperto Reyes confesó que él y sus compatriotas que cumplen funciones en Venezuela “estamos acá lejos y luchando por lo mismo que él lucho”. El joven destacó que “lo fundamental es que se logró que se conociera en el mundo la verdad sobre el comandante guerrillero” puntualizó.

Correo del Orinoco

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario