Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

La Habana traerá salud para todos

Salud para todos

Los próximos días entre el 20 y el 24 de abril La Habana será “capital de la salud pública mun­dial”; bajo la convocatoria a la Con­ven­ción Internacional Cuba-Salud 2015; que contará con la participación de alrededor de 1 000 delegados.
Así informó a Granma la doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública; quién ratificó que es este el evento cumbre del sector en nuestro país.

La cita —a celebrarse en el Palacio de Convenciones— invita a debatir sobre cómo lograr una cobertura sanitaria universal, “y este año en particular tiene un valor agregado de mucha significación, ya que se desarrollará en paralelo la feria comercial Salud para todos después de diez años de no realizarse; y a la cual vendrán alrededor de 110 firmas”.
“Ambos espacios, de ciencia y tecnología, son, para el comité organizador, fundamentales, en tanto uno complementa al otro al combinar las exposiciones de productos con el debate científico de resultados”, sostuvo la doctora Morales Suárez.

La especialista comentó que ambas actividades han tenido una gran acogida tanto en la comunidad internacional como en el país; pues “hay que significar que este año ha habido más interés de varios sectores dentro de la isla —como educación, el Inder, el grupo empresarial BioCubaFarma, entre otros institutos y centros de investigación— en participar, que en el año 2012; lo cual confirma que la intersectorialidad es un sustento para la salud pública. Tenemos, por ejemplo, trabajos de maestros, abogados, economistas, cientistas sociales, arquitectos y salubristas”.

De acuerdo con la también secretaria ejecutiva de la cita, Cuba-Salud 2015 se propone intercambiar sobre 12 grandes temáticas, y su programa científico incluye la celebración de ocho eventos colaterales, cuatro simposios y un grupo de reuniones bilaterales para temas de interés en el sector con delegaciones e invitados de otros países. “Además la convención tendrá asociada una feria comercial de casas editoriales de ciencias médicas dentro de la propia sede; para poner a disposición de los presentes libros, revistas y bases de datos sobre las ciencias de la salud. Ello ha suscitado gran interés y ya estamos recibiendo confirmaciones de un amplio número de casas editoras de alto prestigio”.

Para Cuba-Salud 2015, de acuerdo con la entrevistada, hasta la fecha están inscritos y con presentación de trabajos profesionales de unos 30 países, con una fuerte presencia de naciones como Brasil, México y Colombia; aunque hay representación de todos los continentes. También asistirán al evento —al cual han confirmado su presencia más de 20 ministros de salud y un número superior a los 50  de funcionarios, directivos de ministerios de sa­lud, ministros de gobierno y representantes de las organizaciones Mundial y Pana­me­ricana de la Salud entre otras agencias de naciones unidas— delegados de todas las provincias del país, con trabajos científicos de calidad que han pasado por un riguroso arbitraje, elegidos entre los más de 1 000 que ha recibido el comité organizador.

Los delegados tendrán además la posibilidad de intercambiar con unas 130 personalidades de alto nivel científico en temáticas priorizadas dentro de la cita, que propone también un programa de visitas dirigidas a instituciones de salud, tanto de la atención primaria como a hospitales, institutos de investigación y otros centros relacionados, por ejemplo, con la atención al adulto mayor.

Sobre el programa científico explicó a Granma la doctora Nereida Rojo Pérez, vicepresidenta de la comisión científica y vicedirectora de la Escuela Nacional de Salud Pública, que la convención “abarcará amplias temáticas relacionadas con los dos grandes campos de la salud pública: el estado de salud de la población y sus determinantes sociales, y la organización de los sistemas sanitarios y servicios asistenciales para resolver esos problemas con soluciones costoeficaces; que permitan brindar el más elevado nivel de atención médico social a la población de manera sostenible, en un marco siempre de equidad y justicia social”.

Entre los temas a debatir, la doctora Rojo Pérez mencionó las políticas económicas, sociales y ambientales y sus implicaciones en salud; las transformaciones en los sistemas salubristas y su impacto en los principales indicadores de salud de la población; la voluntad de los estados en el cumplimiento de los objetivos y estrategias de desarrollo en la agenda post 2015 dentro del sector y los desafíos de la atención primaria de salud para lograr una cobertura sanitaria universal, intersectorialidad y participación ciudadana.

Otros tópicos estarán relacionados con los retos del sistema de salud pública dentro de los programas de salud sexual y reproductiva, salud materno infantil, salud de los trabajadores, adulto mayor y discapacidad.

Asimismo, la formación y capacitación del capital humano con un enfoque humanístico y de orientación comunitaria; la internacionalización de la educación médica; el desarrollo, retos y perspectivas de los sistemas de investigación y de innovación tecnológica en salud; la propiedad intelectual y transferencia de tecnología; la colaboración médica y la respuesta de los sistemas nacionales de salud a las situaciones de desastre y grandes epidemias, formarán parte de la agenda de trabajo.

Dentro de los eventos colaterales, destacan el Foro de envejecimiento en América Latina y el Caribe, el II Simposio para el control del Cáncer, el IV Simposio Internacional sobre salud ocupacional, el III Encuentro sobre cooperación médica y salud internacional, la III Feria Internacional de Innovación en Salud, el Simposio Tuberculosis, hacia su eliminación 2016-2050, el X Congreso Informática en Salud 2015 y la Actualización en herramientas de colaboración Cochrane.

“La investigación sociosanitaria tendrá un peso relevante” sostuvo la doctora Nereida Rojo Pérez, quien subrayó que “la cobertura sanitaria que se quiere parta de los principios de la equidad, tiene en la base la indagación de los procesos culturales y comunicacionales, no solo de la alta tecnología, de modo que los servicios de salud sean apropiados a las diferentes poblaciones y grupos con demandas específicas”.

Cuba-Salud 2015 augura desde ya ser un espacio de intercambio provechoso, pues nada mejor que promover una visión integral de la ciencia en función de mejorar el estado de salud de los pueblos.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario