Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Realizada la primera promoción de Doctores en Ciencias Pedagógicas del convenio Cuba-Venezuela

graduacion

 

La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, acompañada del embajador cubano Rogelio Polanco,  presidió este miércoles el acto de graduación de la primera promoción de Doctores en Ciencias Pedagógicas, formada gracias al Convenio Integral Cuba- Venezuela.

Durante el año 2013 el ministerio ha promovido la formación de 27 mil docentes en todo el país por medio de múltiples modalidades, entre ellas las maestrías y especializaciones. Asimismo, Hanson acotó que “estamos trabajando con los colectivos de formación… Para un total de 290 mil docentes a escala nacional”.

La formación docente se lleva a cabo en tres niveles, como son el institucional en la práctica cotidiana y posteriormente en las escalas estadales y nacionales. La ministra explico en que en el ámbito nacional son formados los colectivos profesorales para que a su vez ellos multipliquen en sus estados la formación que reciben.

“Para nosotros es fundamental tener un docente formado… Con un desempeño eficiente y eficaz y estamos trabajando con este ámbito que es fundamental”, indicó.

 

LA HERMANDAD CUBA-VENEZUELA

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, también acompañó a la promoción y destacó su importancia para ambos países y los logros alcanzados durante los 13 años del convenio integral de cooperación creado por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

Esta es una demostración de lo que somos capaces de hacer dos países hermanos, que ponemos a disposición del bienestar de nuestros pueblos, nuestros recursos humanos y materiales”, expresó Polanco.

Asimismo, consideró que esta promoción demuestra que “estamos avanzando hacia una mayor calidad educativa de nuestros países”. En este sentido, agradeció la disposición del Gobierno Nacional por haber desarrollado este esfuerzo conjunto.

Ratificó la voluntad del Gobierno cubano y de las universidades para continuar este proceso de formación y excelencia académica, que aportará no solo al bienestar y desarrollo de la educación venezolana, sino también a la excelencia académica de las instituciones universitarias de Cuba.

 

LA PEDAGOGÍA DEL AMOR

Durante el acto, la ministra Hanson recordó a las graduandas y a los graduandos el compromiso de continuar realmente impulsando todo lo que el comandante Chávez soñó y creó para que existiera la máxima felicidad social y estabilidad política de la patria.

“Quiero felicitarlos por haber obtenido un logro individual, pero también debo decirles que son bien audaces por haber seleccionado el nombre del Comandante para la promoción, porque entendemos que de aquí en adelante el compromiso de ustedes es mucho mayor”, expresó la ministra. La pedagogía del amor fue la forma en la que describió la ministra el accionar del comandante Chávez y a la cual exhortó a las y los docentes a profundizar: “Chávez entendió lo que necesitaba este país, ahora que no está, tenemos que seguir entendiendo que va a seguir necesitando este país. Es un triunfo de la Revolución el que ustedes estén aquí”.

Enfatizó la importancia de continuar esta pedagogía revolucionaria, crítica, emancipadora y contrahegemónica: “Tenemos que seguir trabajando el presente y el futuro con esa pedagogía del amor,

tenemos que aprender a amar profundamente”.

La formación docente y la investigación fueron elementos que también subrayó la ministra como fundamentales para asumir con éxito el gran reto de la educación venezolana. Hanson adelantó que se prevé que esta semana se lleve a cabo otra importante actividad contextualizada en el fortalecimiento

de la formación de las y los docentes del país

Correo del Orinoco

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario