Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

“La postura de EE.UU. hacia Cuba debe cambiar” (+Video)

Diaz Canel declaraciones a la prensa
Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se deben recomponer sobre todo desde este último país, que ha impuesto la asimetría en nuestros nexos, consideró hoy el primer vicepresidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel.

Durante muchos años Washington ha aplicado políticas discriminatorias y genocidas, como el bloqueo instaurado contra la isla hace más de 50 años, por lo que tal postura debe remediarse para establecer nuevos vínculos, agregó en declaraciones a la prensa Miguel Díaz- Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Primero estaría el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, para lo cual se requiere eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo en la cual nos han incluido de manera injusta y resolver la situación financiera de nuestras misiones en territorio norteamericano, explicó.

También debe existir un cambio en la actitud de los diplomáticos estadounidenses presentes en Cuba, que han convertido la Sección de Intereses en un centro de subversión político-ideológica y realizan actividades contrarias al derecho internacional y la Convención de Viena, sostuvo.

De acuerdo con Díaz Canel, en esa etapa está comprendida la apertura de embajadas y la presencia de embajadores, el anuncio oficial del restablecimiento de los vínculos diplomáticos y el mantenimiento del diálogo en los segmentos de alto nivel.

Luego deberíamos entrar, agregó, en un periodo de normalización de relaciones, el cual estaría signado sobre todo por el tema del bloqueo, pues no se concibe un paso de ese tipo sin el fin de la política que ha causado daños humanos, económicos y materiales a Cuba.

Esta parte debe incluir, además, la devolución del territorio ilegalmente ocupado de la Base Naval de Guantánamo, el cese de las transmisiones de radio y televisión con carácter subversivo, y la búsqueda de un mecanismo de compensación al pueblo cubano por los daños del bloqueo.

Tanto los componentes de la primera etapa como los de la segunda son muy complejos, se trata de un proceso que vemos de manera positiva y en el cual tenemos toda la intención de avanzar, pero que va a demorar un tiempo, remarcó.

Por su parte, el Héroe de la República de Cuba Fernando González, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), destacó que del tres al ocho de abril se recogieron las rúbricas en rechazo a esa injusta medida, con la cual el presidente Barack Obama calificó a la República Bolivariana de amenaza inusual y extraordinaria para EE.UU.

Resaltó que a través del ICAP, de los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Central de Trabajadores de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas, se recolectaron tres millones 039 mil 567 firmas.

En diversos foros nacionales e internacionales Cuba ha dejado definido el apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y su heroico pueblo, y ahora nos unimos al clamor de millones de personas en todo el planeta que demandan retirar la orden ejecutiva ya, porque Venezuela no es amenaza, es esperanza y no está sola, aseveró González.

Ha sido inmenso el rechazo mundial y la ola de solidaridad que semejante acción ha despertado en todos los amigos y personas de buena voluntad, recalcó, y anunció que en apenas unos días se registró más de un centenar de acciones desarrolladas por el movimiento de solidaridad con Cuba en 39 naciones.

Venezuela está acompañada por la voluntad de todo el pueblo latinoamericano, por la dignidad y la fuerza de la verdad, que se han hecho patentes en las más de 10 millones de firmas que desde el 19 de marzo se han recogido como parte de la campaña iniciada por Nicolás Maduro,  y que se ha extendido a todo el hemisferio, significó.

El vicepresidente del ICAP afirmó que la patria de Simón Bolívar siempre contará con la solidaridad de la isla antillana, y el proceso de recolección de firmas continuará en el país hasta el 11 de abril.

Asimismo entregó las rúbricas recogidas al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, doctor Jorge Rodríguez, quien consideró que con estas su país recibe la más grande muestra de amor que puede tener una nación agradecida y digna, pues casi un 30 por ciento de la población cubana condenó la nueva agresión norteamericana.

Rodríguez, jefe del comando de la referida campaña, anunció que mañana entregarán los libros con las rúbricas recolectadas en Cuba al mandatario venezolano, y consideró que el amor brindado por su país a todos los pueblos del orbe está siendo reciprocado con tantas muestras de solidaridad.

En el acto, estaban además, José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales; Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, y  Adán Chávez Frías, gobernador del Estado de Barinas.

Otros dirigentes del Partido, de la Unión de Jóvenes Comunistas, organizaciones de masas y sociales de la nación antillana, diplomáticos, dirigentes y estudiantes venezolanos también participaron .

Imagen de previsualización de YouTube

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario