Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

La Revolución Cubana le ha demostrado al mundo que los sueños más difíciles son posibles

El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela-Cuba envía mensaje de felicitación por el 55 aniversario de Revolución al pueblo de Cuba, al Comandante Fidel Casto y al Presidente Raúl Castro.

solidaridad

Cada 1ero de enero es una ocasión propicia para reencontrarnos y fortalecernos con el digno ejemplo solidario, transformador y humanista que caracteriza a la Revolución Cubana, que logró lo que parecía imposible: derrotar la dictadura de Fulgencio Batista y reencontrar al pueblo cubano con el legado libertario y de justicia que concibió el Apóstol José Martí.

La fase decisiva de una lucha de siglos la ejecutaron exitosamente el Comandante Fidel Castro y los expedicionarios del Granma, que luego de 760 días de combate, organización, formación y movilización del pueblo, lograron que toda Cuba se apropiara del espíritu del Moncada y hacer realidad la acción ejecutada el 26 de julio de 1953, cuando se dio el grito de la libertad definitiva en Santiago de Cuba y Bayamo.

Saludar el 55 aniversario de la Revolución Cubana es tener siempre presente el ejemplo de entrega e internacionalismo sembrado por Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Abel y Haydee Santamaría, Celia Sánchez, entre otros. Es saludar la voluntad, coraje y heroísmo de mujeres y hombres que junto a Fidel, levantaron las banderas del socialismo.

Saludar 55 años de Revolución en Cuba es celebrar la acción tesonera de un pueblo y un gobierno que asumió la convicción de ser libres y construir colectivamente un modelo de desarrollo que se centra el bienestar del pueblo, la justicia social, lo cual es actualmente asumido por toda la humanidad como Desarrollo Humano.

La Revolución Cubana le ha demostrado al mundo que los sueños más difíciles son posibles de lograr y mantener cuando son el resultado de una visión compartida, cuando todos y todas se sienten parte de la decisión, la construyen y la ejecutan respetando los diferentes puntos de vista pero anteponiendo el interés colectivo a los beneficios individuales.

La Cuba Revolucionaria ha sido la referencia mundial de la solidaridad, dignidad y humanismo a lo largo de los 55 años de historia revolucionaria, al lado de las causas más nobles de los pueblos y en la lucha por la definitiva liberación de las cadenas del capitalismo. La denodada solidaridad del pueblo cubano ha sido de voluntad y conciencia comprobada. Tan solo por indicar algunos ejemplos así lo hizo obra cuando acudieron a Chile en 1960 para atender las víctimas de un terremoto, o en infinidad de misiones educativas, de salud, deporte y cultura en casi todo el planeta, y especialmente en África y América, o cuando este año lloraron y desfilaron por millones para rendirle homenaje al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías. Desde siempre y hasta siempre, Cuba es y será ejemplo a seguir cuando hablemos de Solidaridad.

Hoy día gracias a Cuba, tenemos innumerables ejemplos para afirmar con Galeano: “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente desde arriba, mientras que la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”.

Ese respeto mutuo en Venezuela significan millones de pacientes atendidos, de personas alfabetizadas, miles de vidas salvadas, de proyectos productivos, sociales, científicos, industriales, que hoy avanzan para el beneficio de ambos pueblos, de Nuestra América y de la humanidad entera. Y desde la Venezuela Bolivariana y Socialista, nuestra solidaridad y hermandad con el pueblo cubano se manifiesta y seguirá manifestando en la lucha contra el ignominioso y criminal bloqueo imperialista impuesto por los EEUU y por el capitalismo internacional. Nuestro eterno Comandante Hugo Chávez enseño y practicó la solidaridad y hermandad con el pueblo cubano y con su revolución socialista; logrando despertar la conciencia de gran parte de los gobiernos de la Región para formar y materializar las instancias interregionales del ALBA, la CELAC y UNASUR, como expresión de la autodeterminación, soberanía e independencia económica y política. Esta enseñanza se encuentra hoy fortalecida en la unidad de los pueblos para seguir derrotando las intenciones del Imperialismo.

Este año, el 55 de la Revolución Cubana y el 15 de la Revolución Bolivariana, nos hermana el idéntico objetivo supremo: la construcción de un modelo económico socialista que impulse sistemas productivos proletarios en los que el pueblo obrero conduzca las riendas de su liberación e independencia económica, desalojando a las minorías dominantes de la propiedad individual de los medios de producción. La marcha de la historia pide a gritos que ese proceso lo conduzcan trabajadores y trabajadoras y no la pequeña burguesía. Es el Estado socialista el impulsor del proceso de transformación de la propiedad de los medios de producción, pero es la clase obrera su protagonista si realmente queremos una patria soberana, independiente y auto sostenible, en la que estamos irrevocablemente identificados ambos pueblos, así como el resto de los pueblos del mundo que luchan por su definitiva liberación de las fauces del capital que amenaza no sólo ya con la explotación del ser humano y la apropiación de su trabajo, sino con la propia existencia de la especia humana.

Es por eso que hoy más que nunca, Cuba y Venezuela estamos hermanados en la lucha contra el bloqueo, contra la especulación, la usura, el consumismo, todos mecanismos de explotación del capitalismo cuyo propósito fundamental es conculcarnos nuestra capacidad de decidir, de administrar nuestras potencialidades y recursos naturales, de construir nuestro modelo de gobierno, de Estado y sociedad, independiente de todo modelo imperial existente.

Ratificamos la conciencia libertaria y socialista de los pueblos de Cuba y Venezuela; seguros de la conducción de nuestros gobiernos en la construcción definitiva de la mayor suma de felicidad y justicia social para todas y todos, que no es otro que el camino del Socialismo.

También ratificamos la lucha por la defensa y vigencia de los derechos sociales, por la libertad de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, para que puedan, como René, reunirse con sus familias y sentir el calor de un pueblo que los reconoce como Héroes Nacionales, referentes de dignidad y lealtad a la Revolución.

Felicidades Pueblo de Cuba, Felicidades Fidel, Felicidades Raúl, Venezuela y el mundo reconocen su aporte a la historia, a la libertad y a la independencia, Feliz Año Nuevo, 55 de Revolución y Pueblo; año del III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba..

¡Viva Cuba! ¡Viva Fidel!

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Chávez Vive, la Lucha sigue…!

Caracas, 31 de diciembre de 2013

EL MOVIMIENTO NACIONAL DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario