Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

La solidaridad que nos acompaña

1ro de mayo

La Plaza en el corazón de La Habana, como ca­da año, este viernes multiplicará la Revolu­ción en de­ce­nas de miles de cu­banas y cubanos que colmarán de alegría y co­lor la histórica explanada de tantos acontecimientos y victorias, como los que rodean la ce­le­bra­ción del Día Internacional de los Trabajadores.

Y como lo ha sido cada 1ro. de Mayo, por unas y otras batallas, algunas que aún perduran, la solidaridad acompañará a nuestro pueblo para compartir su amor y apoyo por Cuba, desde los más cercanos y lejanos confines del planeta.
¿Cuántos miles, de cuántas naciones y or­ganizaciones habrán alzado sus voces, sus banderas, sus sueños… al lado de los nuestros en estas décadas? ¿Cuántas imágenes inolvidables guardarán de concentraciones y desfiles de un 1ro. de Mayo que pasaron en Cuba, cuántos recuerdos…?

Dentro de apenas dos días, 1 867 ciudadanos de 68 países, en representación de 192 or­ganizaciones, que ya confirmaron su asistencia y están comenzando a llegar a La Habana, andarán camino a la Plaza y aunque algunos repiten la experiencia, para muchos será la primera vez que comprueben por sí mismos lo que es la Cuba y la Revolución que han defendido los trabajadores y el pueblo, al que se han unido por la justeza de sus causas.

De acuerdo con información ofrecida el lunes, de los participantes de or­ga­nizaciones sindicales, mo­­­­vi­mientos sociales y gru­pos de solidaridad que se mo­vilizan tanto por la CTC, como por el ICAP, fundamentalmente, 1 175 pertenecen a 140 organizaciones de 28 países de América Latina y el Caribe; 571 son de 40 asociaciones de 19 territorios europeos; más de 60 procedentes de Asia y Oceanía; y medio centenar de 14 naciones de África y Oriente Medio.

Hasta la fecha los países que registrarán una mayor presencia son: Estados Unidos, 285; Francia, 209; Uruguay, 127; Chile, 121 y Argentina, 102.

Para todos especial estímulo constituirá la presencia física de nuestros Cinco Héroes en la Plaza, pues desde cientos de comités en todos los continentes lucharon denodadamente du­rante años por la libertad y el retorno a la Patria de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

De la magna cita del viernes y del En­cuentro de Solidaridad Internacional que reunirá a su gran mayoría el 2 de mayo, saldrán con nuevos objetivos y batallas por Cuba: la del cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro pueblo estará sin dudas entre las más importantes.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario