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La voz del pueblo

Chávez convirtió la palabra en su arma de combate, en una alternativa para decir lo que los grandes medios callaban. Sus dotes de comunicador innato y excepcional, curioso y voraz lector con gran capacidad analítica, le sirvieron como alternativa para divulgar su proyecto de cambios sociopolíticos.

Fidel y Chavez

Los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez durante el Aló Presidente que se realizó en Sandino, provincia de Pinar del Río en el 2005. FOTO: Jorge Luis González

El líder bolivariano revolucionó los medios tradicionales y las redes sociales. El intercambio de tú a tú con todos los sectores de la sociedad venezolana, rompió los esquemas del periodismo y desde su tribuna no se quedó callado nunca ante el poder mediático.

El reconocido abogado, político y periodista venezolano, José Vicente Rangel señaló: “Frente a Chávez estamos ante el gran comunicador, el hombre que comunicó lo que mucha gente no podía transmitir; por consiguiente, democratizó la comunicación. Antes de Chá-vez, la comunicación estaba cautiva, secuestrada”.

“Como en muchos otros aspectos de esta etapa revolucionaria —añadió—, Chávez liberó la comunicación, la convirtió en una manera de acercarse al pueblo, y además en la vía para que el pueblo participara de su proyecto político y de sus ideas”.

ALÓ, PRESIDENTE

El 23 de mayo de 1999 el presidente Chávez tomó por asalto los micrófonos de Radio Nacional de Venezuela (RNV), e inició así el primero de muchos capítulos en su batalla comunicacional. El Aló, Presidente llegaba “para llevar la voz, para llevar la verdad, para llevar nuestras angustias, nuestras impresiones”, aseguró en aquel entonces.

Cuentan que en la mañana de ese domingo, su primer día como periodista, Chávez contestó llamadas telefónicas, contó anécdotas, recitó poemas, e incluso entonó parte de las rancheras que le gustaban.

Al año siguiente Aló, Presidente cambió su formato radial para llegar a los telespectadores debido a sus altos niveles de audiencia. Todas las personas de cada rincón de la geografía venezolana disfrutaron en vivo de la convocatoria de su líder de construir, entre todos, la Patria desde la dinámica propia de los medios de comunicación.

Según datos del Ministerio de Comunicación e Información, hasta el 2012 (fecha en que salió del aire), Chávez interactuó gracias al Aló, Presidente con al menos 8 020 ciudadanos, respondió en vivo 996 llamadas y recibió más de 25 mil cartas.

Asimismo, realizó 378 ediciones desde 259 localidades del país, y siete desde otros países, con un total de 1 656 horas y 44 minutos de transmisión, el equivalente a 69 días ininterrumpidos de conexión directa entre el Presidente y el pueblo.

Uno de los momentos más trascendentales de Aló, Presidente fue el emitido el 29 de octubre del 2000 que tuvo como primer invitado internacional al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. A ese momento, le siguieron después la conversación telefónica entre ambos líderes el 27 de febrero del 2007; y el programa emitido desde el municipio de Sandino en la provincia de Pinar del Río, dos años antes, como parte de la inauguración de viviendas construidas con la colaboración de Venezuela.

Otro momento especial en agosto del 2008 en Mesuca, caracas, fue el del breve diálogo entre Chávez y un pequeño quien se escapó de su padre y se le aproximó en el programa. Entre las risas del público, el niño le ofreció un pedazo de galleta que tenía en su boca. El presidente la aceptó y dijo: “Lo que es un niño, ¿ven? La generosidad… Luego viene la sociedad capitalista y nos enferma de egoísmo. Pero él comparte lo que tiene en la boca. Benditos sean los niños”.

CANDANGA COMUNICACIONAL

“Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa’ Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!”. Con ese mensaje del 27 de abril del 2010, Chávez debutaba en la red social Twitter a tiempo completo.

El líder bolivariano fue uno de los primeros presidentes latinoamericanos y caribeños en usar las potencialidades de las redes sociales en lo que él mismo calificó de “ofensiva comunicacional”. Su usuario @chavezcandanga, en analogía con el término venezolano que define a una persona rebelde, fue la trinchera desde la cual divulgó en 140 caracteres y en tiempo real todas sus actividades. Tal fue su éxito que es considerado uno de los políticos más influyentes en dicha red.

Chávez se convirtió en un comunicador por excelencia. No solo fomentó sus ideas desde la plataforma web, sino que fue partícipe de la fundación del periódico Correo del Orinoco en el 2009, de los medios comunitarios, hizo historia con un programa televisivo, impulsó la Ley de Medios Comunitarios Alternativos y Comunicación Popular. Su obra está presente en las más de 300 emisoras comunitarias, un centenar de periódicos alternativos y decenas de televisoras.

Chávez rompió con la hegemonía de la información y defendió, a ultranza, el derecho a la comunicación de todos.

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