Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Las cifras de América Latina y el Caribe

CELAC Habana

A pocos días de iniciarse en La Habana una nueva cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya agenda contempla, entre otros asuntos, la búsqueda de soluciones para los retos económicos y sociales de esta vasta región, la Cepal presentó su anuario estadístico del 2013 que recoge los avances logrados hasta el momento, en materia económica, social y ambiental.

Acorde con el organismo de Naciones Unidas, el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) regional se estimó en 2,6 % el año pasado, tal como se anunció en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013, difundido en diciembre.

El anuario reveló asimismo que la tasa de pobreza en el 2012 se ubicó en el 28.2 %, y la de indigencia en el 11.3 %. Este apartado incluyó datos como el referente a que la pobreza sigue afectando mayoritariamente al sector rural, y que la indigencia fue cuatro veces mayor en las áreas rurales que en las urbanas.

Otros datos recogidos en el anuario son la esperanza de vida, que se ubicó en los 75 años, y la tasa de alfabetismo de la población entre 15 y 24 años de edad es del 97 %. Igual-mente, se hace referencia a una notable disminución del desempleo regional.

La tasa neta de matrícula de educación primaria fue del 93.9 %, en el nivel secundario fue del 76 %.

La mayor parte del contenido de la información provino de oficinas nacionales de estadística, bancos centrales, organismos internacionales y otras instituciones oficiales.

El documento, estructurado en cuatro capítulos, abarca aspectos demográficos y sociales, como indicadores de población, empleo, género, educación y salud.

El Anuario Estadístico de Amé-rica Latina y el Caribe 2013 difundido por la Cepal dedicó todo un capítulo a aspectos metodológicos, como fuentes de los datos, definiciones y cobertura.

Aunque durante la últimas década se ha avanzado mucho en cuanto a desarrollo social y económico en muchos países de la región, las cifras que aporta la CEPAL sobre América Latina y el Caribe permiten comprender la dimensión del reto que aún tiene la región para alcanzar un desarrollo sostenible con inclusión social.

Precisamente la Cumbre que celebrarán en La Habana los re-presentantes de las 33 naciones independientes de la región, estará centrada en tomar decisiones para combatir el hambre y la pobreza que aún afligen a más de 50 millones de latinoamericanos y caribeños.

Pobreza (cifras del 2012)

Tasa de pobreza 28.2%
Urbana 23.2%
Rural 48.6%
Tasa de indigencia 11.3%
Urbana 7.1%
Rural 28.2%
Mujeres 33.7%
Hombres 14.3%

 

 

 

 

Educación en América Latina y el Caribe (cifras del 2011)

Tasa de alfabetismo de la población de 15 a 24 años 97.1%
Mujeres 97.3%
Hombres 96.8%
Tasa neta de matrícula de educación primaria 93.9%
Mujeres 94%
Hombres 93.6%
Tasa neta de matrícula de educación secundaria 76.1%
Mujeres 78.2%
Hombres 74.1%

 

 

 

 

 

 

Indicadores de salud

Tasa de mortalidad infantil

10.6 cada mil

2010

Tasa de mortalidad materna

81.0 cada mil

2010
Proporción de niños de 1 año vacunados contra el sarampión 93.0 cada cien 2011
Tasa de mortalidad asociada al paludismo 2.0 cada cien mil 2010
Tasa de mortalidad asociada a la tuberculosis 3.4 cada cien mil 2011
Proporción de la población portadora del VIH con infección avanzada que tiene acceso a medicamentos antirretrovirales 6.8 cada cien 2011

 

 

 

 

deuda externa según su porcentaje del PIB regional

 

 

 

 

 

 

PIB por sectores (en %)

 

 

 

 

 

 

Desempleo (en %)

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario