Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Las relaciones entre Cuba y Venezuela “son ejemplares”

Rogelio Polanco

El embajador de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes, aseguró que las relaciones entre los dos países caribeños “son ejemplares y extraordinarias”.

Según el diplomático, estas constituyen una “demostración de lo que son capaces de hacer dos pueblos y dos gobiernos hermanos cuando ponen en función del bienestar y la justicia social sus recursos humanos, materiales y financieros”.

Insistió en que las relaciones que mantienen ambas naciones “son una muestra clara de la integración real y auténtica a la que se puede llegar entre los pueblos de América Latina”.

Además, sostuvo que estas “han trascendido distintas coyunturas en el tiempo para hacerse hoy estratégicas y cada vez más fundamentales para la continuidad de sus procesos políticos”, hecho que a su criterio permite “ir integrando las potencialidades económicas, sociales y humanas de ambos países”.

Resaltó que después de la suscripción del convenio bilateral de cooperación por parte de Fidel Castro y Hugo Chávez en el año 2000, “se han firmado cientos de acuerdos que han permitido que Cuba pueda ofrecer a Venezuela las fortalezas que tiene en ámbitos como la salud, la educación, la cultura y el deporte”.

Por su parte, en todo este tiempo, “Venezuela ha puesto en función del desarrollo económico de Cuba sus capacidades en importantes áreas como la tecnológica y la energética, en las cuales tiene grandes avances”, complementó.

Destacó que de igual forma “se ha logrado una plena alianza en el ámbito político que nos ha permitido acudir a escenarios internacionales con una coincidencia de principios que hoy constituyen elementos fundamentales para la consolidación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”.

Asimismo, añadió que la incidencia de estos principios políticos “también ha servido para impactar positivamente en otros importantes mecanismos de integración como Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creados recientemente”.

Polanco reiteró que los vínculos de solidaridad entre Cuba y Venezuela continuarán fortaleciéndose en los años venideros. De hecho, recordó que en los próximos días se llevará a cabo la décimo cuarta sesión de la comisión intergubernamental entre los dos países, “que permitirá revisar el estado de la cooperación y relanzar importantes proyectos de colaboración en distintos ámbitos”

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario