Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

El latido de los mártires

Jóvenes santiagueros recibieron su carné de miembros de la UJC como muestra de continuidad. Foto: Miguel Rubiera

Cientos de miles de hijos de esta ciudad heroica, en peregrinación desde su centro hasta la necrópolis de Santa Ifigenia, rindieron homenaje este 30 de julio al líder del Movimiento 26 de Julio Frank País García y su fiel compañero Raúl Pujols Arencibia, en el aniversario 54 de su asesinato por la tiranía batistiana.

Reviviendo aquella tarde aciaga en que el Oriente todo calló de emoción para despedir al héroe, una vez más las calles sintieron el paso firme de la multitud, encabezada por sus principales dirigentes y por los combatientes de entonces, hoy con la vista fija en los nietos, retoños del mañana mejor por el que lo arriesgaron todo.

De nuevo llovieron los pétalos de rosa desde los balcones y surcó el aire la anécdota definitoria de la personalidad de Frank, así como el ejemplo de entrega y consagración de Pujols, el amigo que cumplió su promesa de defenderlo hasta con su vida.

Fue el digno colofón de una jornada que se inició en la casa natal de Frank. Minutos después hubo silencio en el Callejón del Muro, que vio caer al héroe para sembrarse en la historia. Hasta allí llegó la ofrenda floral y el homenaje de los pioneros y los combatientes de entonces.

Luego, en la Placita de los Mártires, Yandro Romaguera, integrante del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), enfatizó que a los jóvenes de hoy les corresponde ser como Frank País y Raúl Pujols, consecuentes revolucionarios. Las palabras del dirigente tuvieron su mejor reafirmación cuando una veintena de nuevos santiagueros recibieron allí el carné que los acredita como militantes de la UJC.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario