Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Latinoamérica despide al defensor de los derechos de la niñez: Pablo Ramos

Pablo Ramos
Venezuela dice hasta siempre al cineasta cubano Pablo Ramos Rivero, quien falleció este sábado 25 de mayo en el estado Mérida, a consecuencia de un infarto. Este hermano del pueblo venezolano fue invitado en varias ocasiones por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para compartir sus conocimientos sobre el cine y la comunicación en Latinoamérica y los contenidos para el público infantil, temas en los que era especialista.
Este conocedor, investigador y luchador a favor de los contenidos cinematográficos para niños, niñas y adolescentes, siempre aceptó las invitaciones de la Coordinación de Formación y Participación de la Fundación Cinemateca Nacional, con quienes desarrolló una serie de talleres formativos en los estados Falcón, Trujillo, Mérida y Distrito Capital.
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito; el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente de la Cinemateca Nacional, Xavier Sarabia; y la Dirección General de América Latina y el Caribe de la Cancillería están acompañando a delegación Cubana de Misión Cultura y a la Embajada en el proceso de repatriación del cineasta Pablo Ramos a la hermana República de Cuba, con el apoyo solidario del Ministerio del Poder Popular para la Defensa. La misma se hará éste domingo 26 en horas de la mañana.
Siempre será recordado
El presidente de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, Víctor Luckert, lamenta la pérdida de uno de los grandes investigadores -en Latinoamérica- de la influencia de los contenidos audiovisuales en la educación de los niños, niñas y adolescentes.
Aseveró que Ramos ha sido un gran amigo de lucha en Venezuela; “nos acompañó en varias oportunidades para participar en talleres, seminarios y conferencias en Falcón, Trujillo, Caracas”.
Asimismo, agregó que el cineasta cubano, siempre estuvo de la mano del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, donde cada año se daba la reunión de la unidad que él coordinaba; allí “nos encontrábamos como invitados para discutir sobre problemáticas asociadas con los contenidos audiovisuales programáticos y de cómo los mensajes inciden en la formación, específicamente en el público infantil y adolescente”.
Por su parte, Noel Padilla, profesor e investigador de la Universidad Simón Rodríguez y asesor de la Fundación Cinemateca Nacional en el área de formación señaló que “la preocupación de Pablo, se inclinó al tema de la mirada de los niños, niñas y jóvenes ante lo audiovisual. Digamos que los aportes de él, en el Continente nos dan referencias importantes para la reflexión y análisis sobre el tema. Desde la Cinemateca Nacional, hemos venido desarrollando una línea de trabajo orientada al tema de la descolonización del pensamiento, a través de la mirada crítica de quienes consumen nuestros audiovisuales, de nuestros niños y niñas”.
A juicio de Padilla, “el legado de Ramos es hoy en el mundo, un referente obligado en el campo de la comunicación. Es decir, cualquiera que trabaje, investigue, hurgue en el campo de la edu-comunicación, tendrá que obligatoriamente reverenciarse en los trabajos de Pablo Ramos”
Personas vinculadas al cine han publicado, a través de las redes sociales,  mensajes en torno a la irreparable pérdida de Pablo Ramos, entre ellos: Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, quien escribió en su cuenta en Twitter @Lossadacnac “Un infarto ha acabado con el corazón puro y bueno de Pablo Ramos, uno de los más grandes imaginadores y constructores del universo infantil!”.
Por su parte, la Coordinación de Difusión y Extensión de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes (@COODIEX_EMA), difundió: Hoy falleció en #Mérida el cineasta cubano Pablo Ramos, primer docente invitado en la #EMA. Sentimos su partida. pic.twitter.com/oJDNkQpqcu”.
Mientras que el director de la Fábrica de Medios del MPPC, Vladimir Sosa publicó en su cuenta @sosasarabia: “Partió el cineasta cubano Pablo Ramos un defensor de los derechos de la niñez en el universo audiovisual. Un maravilloso ser humano. #QEPD”.
Más sobre el cineasta
Pablo Ramos Rivero nació en La Habana el 8 de agosto de 1951. Se graduó de licenciado en Psicología y Master en Ciencias de la Comunicación.
En otros aspectos de su formación figuran su participación en los Diálogos de Altos Estudios impartidos en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV, San Antonio de Los Baños, Cuba), así como en diferentes cursos de postgrado en Psicología, Comunicación y otros temas afines impartidos por la Universidad de La Habana y la Universidad Complutense de Madrid.
Ramos laboró en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en 1976, institución en la que formó parte de la Comisión de Estudios y Clasificación de Películas, entre 1982 y 1989; posteriormente pasó a dirigir el Departamento de Investigaciones del Centro de Información Cinematográfica del propio ICAIC hasta 2003, oficina en la que realizó investigaciones sobre la recepción del cine y los medios audiovisuales de comunicación por parte de niños y jóvenes; continuó esta línea de trabajo, cursando diversos estudios sobre la educación para la comunicación.
El cubano coordinó desde 1986 los Encuentros denominados El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, que se celebra como una de las actividades principales del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Estos encuentros dieron como resultado a la Red Continental UNIAL, que agrupa a personalidades e instituciones de América y Europa. Desde 2003 se desempeñó como coordinador de ese proyecto en la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde fue responsable de su área de investigación.
Por la coordinación de estos Encuentros recibió el sello Conmemorativo José Manuel Valdés Rodríguez, de la Universidad de La Habana en 1998 y un Reconocimiento de la Oficina de UNICEF en Cuba en 2006. En 2011 los encuentros organizados por Ramos recibieron reconocimientos de: UNICEF, la Asociación de Pedagogos de Cuba, los Estudios de Animación ICAIC, Signis-Cuba, el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, el Centro Félix Varela, el Festival Kolibrí (Bolivia), el Festival Festicortos (Argentina), el Festival La Matatena (México), y el Consejo Nacional de Televisión (Chile).
Dirigió, en 1995, el Proyecto “Génesis”, de producción multimedia, auspiciado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO (ORCALC). Bajo los auspicios del área de Comunicación de la Oficina Regional del Caribe de la UNESCO, coordinó, en 1996-97, el Diagnóstico sobre la situación del Video Popular en América Latina y el Caribe.
Desde 1998 y hasta 2011 coordinó el Proyecto “Géminis” de educación para la comunicación dentro del programa de colaboración con el Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH/Sida.
El cineasta cubano también dirigió el Proyecto EDUCOM y la Red de Educomunicación de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC), con sede en Quito, Ecuador.
En 2008 Ramos participó en una investigación internacional sobre Género y Representación en los Programas de TV para niños, y en 2010 participó en un estudio comparativo en 5 países sobre Comprensión de la Diversidad Cultural en los Programas de TV para niños, bajo los auspicios del Internacional Central Institute for Youth and Educational Television (IZI), Alemania. Con este centro también coordinó, los estudios en Cuba y Ecuador para una investigación internacional sobre la percepción del terremoto y tsunami en Japón por parte de los niños.
Impartió docencia postgraduada en universidades y en diversas instituciones culturales y científicas de Europa y América Latina.
En octubre de 2010 fue facilitador del Seminario “Educación para la Comunicación desde una perspectiva participativa” y de Talleres de Educación Audiovisual con niños y niñas, coordinados por la Fundación Cinemateca Nacional, ente adscrito al Ministerio de Cultura venezolano.
En 2011 impartió un taller de Educación Audiovisual con niños y niñas, coordinado por la Asociación Cultural Cinematográfica Francisco de Miranda, Coro, Venezuela.
Además de haberse destacado como docente, Ramos publicó los siguientes títulos: Para verte mejor… Para oírte mejor… Una aproximación a la relación televisión/ escuela 1996; El niño y la imagen, 1996; Tres décadas de Educomunicación en América Latina, 2001; El Audiovisual y la niñez, 2009.
Recibió el Premio Internacional de Educomunicación otorgado por la Unión Católica Internacional de Prensa en 2007; y recientemente, en Camagüey, Cuba, fue merecedor del Premio Cinema, que otorga el Centro Provincial del Cine en esta entidad, en el contexto del XIX Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario