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Latinoamérica necesita una política comunicacional eficiente contra la guerra mediática

La periodista cubana explicó que se debe trascender en el discurso frente a la realidad en América Latina, donde la guerra mediática no solamente se ejecuta desde el ámbito de la representación sino desde la realidad

Rosa Miriam

La periodista e investigadora cubana, Rosa Elizalde, señaló este jueves que los medios de comunicación latinoamericanos tienen la necesidad de establecer políticas comunicacionales para enfrentar la hegemonía mediática en la región.

“Los medios latinoamericanos deben tratar de instaurar políticas regionales que permitan organizar nuestros esfuerzos, estrategias tecnológicas y de recursos humanos, para defendernos de la guerra mediática”, dijo durante una entrevista en el programa La Patria Nueva que transmite El  Informativo de Radio Nacional de Venezuela.

Elizalde explicó que se debe trascender en el discurso frente a la realidad en América Latina, donde la guerra mediática no solamente se ejecuta desde el ámbito de la representación sino desde la realidad.

En ese sentido, puso como ejemplo el reciente informe presentado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el que se asegura que el 90 % de todo el tráfico de Internet en América Latina pasa por Estados Unidos. “No se puede hablar de soberanía si tenemos una enorme dependencia tecnológica de todos los sistemas de control y vigilancia”, indicó.

Destacó que en febrero pudo observar una especie de “histeria mediática y de neurosis” sobre las guarimbas en Caracas. “Evidentemente era un intento de crear una situación de histeria y de saturación informativa sobre un asunto que no era real.”

Asimismo, insistió en la necesidad de crear medios del Estado verdaderamente institucionales con ética y principios que generen información desde la dignidad del ser humano.

Por otra parte, la periodista cubana consideró que los medios deben desarrollar una estrategia de comunicación que apele a las emociones primarias de la gente, en ese sentido, afirmó que para lograrlo se debe contar con un personal humano altamente profesional que acepten el reto de romper con el sistema que impone la sociedad del consumo.

“Nosotros tenemos que lograr que la gente piense, pero que se emocione. Que proponga una sociedad digna y que la verdad tenga sentido para defender los procesos obtenidos en nuestros países ”; las transnacionales mediáticas están hechas para convertirnos en robot y esclavos del mercado capitalista.

Rosa Elizalde estará participando como ponente en el Foro “Conjura mundial de los medios contra Venezuela, derrotemos la manipulación mediática”, que se llevó a cabo en el Teatro Teresa Carreño, Caracas, el jueves y viernes 6 de junio.

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