Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Leo Brouwer califica al Sistema de Orquestas de Venezuela como único en la historia

El reconocido director de orquestas, Leo Brouwer, calificó el sistema de Orquestas de Venezuela como único el historia, además de asegurar su efectividad, ya que rompe con los paradigmas tradicionales en materia de enseñanza musical.

“Yo tuve la suerte de haber sido invitado hace mas de 20 años, por el director (José Antonio) Abreu, para conocer el plan de las orquestas y para transmitirlo a mi país y tuvimos una experiencia inolvidable. Ese sistema de formación es único en la historia, eso hay que hablarlo”, destacó Brouwer en el programa Cruce de Palabras, transmitido por TeleSUR.

Leo Brouwer, quien además tuvo la oportunidad de dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, aseguró que el sistema de enseñanza de Venezuela es efectivo y sin antecedentes.

“En ninguna parte del mundo se ha dado un sistema tan efectivo, tan importante, tan rescatador de valores jóvenes, como el sistema de orquestas infantiles, juveniles y profesionales de Venezuela”

Sobre su juventud, recordó que enseñó una cátedra unos meses en Estados Unidos “hasta que el Gobierno Yankee rompió con Cuba”.

“Seguí enseñando por todo el mundo un sistema parecido al que generó Abreu en Venezuela, que va de la práctica a la teoría, y no al revés como se enseña en el resto del mundo”.

La cultura es no es erudición, es un conocimiento del entorno

Para el reconocido músico y director de orquestas, Leo Brouwer, la cultura no es un tema de “erudición”.

“La cultura no es erudición, no es hablar cuatro o cinco idiomas, ni saber doscientos o trescientos libros, es, además de eso, un conocimiento del entorno que te rodea, profundo y alegre al mismo tiempo”, reflexionó.

En base a sus experiencias, recomendó: “hay que olvidar un poco la moda, para enriquecerse con todas las funciones que tiene la música; quiere decir que hay música para bailar, recordar, reflexionar y para analizarla”.

“Las personas se están perdiendo cosas con la rutina”, aseguró. Sobre sí mismo, mencionó: “no soy un erudito, simplemente conozco todo lo que puedo, esa es la recomendación que doy, conozcan todo enriquezcanse con todo” .

Bloqueo a Cuba ha influido en el desarrollo técnico de la cultura

Al ser consultado sobre el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, Leo Brouwer dijo:

“No hablemos del bloqueo criminal, eso ya lo sabemos, lo que no se sabe es cómo influye en la posible riqueza o desarrollo. No entra nada para ayudar al desarrollo técnico de la cultura: guitarristas sin cuerdas, violinistas que no tienen arco, estudiantes de música que no tienen partituras…Ya, por ahí hay que empezar”.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario